Editorial

Una significativa señal descentralizadora

En su entrevista con este medio, disponible en nuestra edición domingo y en el sitio web, el Presidente electo Gabriel Boric envió varios mensajes a regiones y al Biobío. Como para tomar nota.

Por: Editorial Diario Concepción 10 de Enero 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

En sus visitas a la Región del Biobío, durante la campaña, el Presidente electo Gabriel Boric hizo suyo el discurso en torno a la descentralización, el fortalecimiento de los territorios y la entrega de mayores atribuciones a los gobernadores regionales. Así, por ejemplo, cuando aún era precandidato de su sector (esto es, antes de la primaria donde se impuso al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue), ya hablaba de la eliminación del delegado presidencial.

Por cierto, se trata además de un diputado en ejercicio que representa a la región de Magallanes, uno de los territorios del extremo sur de nuestro país, que por años ha luchado en contra de postergaciones y esa frase referida a que “Chile solo llega hasta Puerto Montt”, que los habitantes de la Patagonia conocen muy bien.

No es extraño, entonces, que 15 de los 16 gobernadores regionales de Chile se hayan cuadrado con su candidatura (entre ellos, el representante del Biobío, Rodrigo Díaz), en particular, luego que su exposición en el Segundo Encuentro de Gobierno Regionales en la región de Tarapacá.

Durante la jornada del sábado, el futuro Jefe de Estado abrió las puertas de su oficina en la denominada “Moneda chica”, para recibir a Diario Concepción y conceder así su primera entrevista en extenso con un medio regional, generando así, no solo un sentimiento de orgullo y responsabilidad en quienes formamos parte de este medio nacido en 2008, sino también entregando una señal significativa respecto a la visión que tiene de los territorios que están fuera de la Región Metropolitana.

En poco más de una hora de conversación, el Presidente electo habló de la conformación de su gabinete, de su administración de gobierno con mirada de género, de los puentes necesarios que tendrá que extender hacia fuerzas políticas que no estuvieron tras su candidatura y, por cierto, de su compromiso con la descentralización.

Igual hubo mensajes al Biobío. Uno de ellos, nada sorprendente, pero no por eso evidente, que alude a la violencia en la denominada Macrozona Sur. Insistió en su llamado al diálogo, pero además ahondó en una materia que tiene componentes mucho más profundos que los meramente policiales. Reconoció la violencia que ha ejercido el Estado en comunas de alto empuje industrial en el pasado y de la cuenca del carbón. Una situación que, aseguró, no se volverá a repetir. Para tomar nota.

Etiquetas