Editorial

Una ley necesaria

La iniciativa es bien recibida, dados los efectos en la salud, en el medio ambiente, en la estética y limpieza de espacios que suelen ser recolectores involuntarios de colillas. Se espera que existan las condiciones para fiscalizar el cumplimiento de la norma.

Por: Editorial Diario Concepción 08 de Enero 2022
Fotografía: BCN

Quedó listo para ser remitido al Presidente para su firma y promulgación como ley el proyecto que establece medidas para evitar la contaminación con colillas de cigarrillos y facilita su reciclaje o reutilización. También conocido como la iniciativa “Chao colillas”, en la práctica la ley va a prohibir fumar en las “playas de mar, de río o lagos, dentro de una franja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de los terrenos fiscales riberanos hasta una distancia de 80 metros medidos desde donde comienza la ribera”.

Además, la normativa señala que, salvo en los lugares que se prohíbe fumar, si estos lugares cuentan o no con patios o espacios al aire libre deberán instalar ceniceros, contenedores o receptáculos destinados al depósito de filtros, colillas y cenizas de cigarrillos, en dichos lugares o en sus accesos. Será obligatorio en establecimientos de educación superior, aeropuertos, teatros y cines, supermercados, centros comerciales, restaurantes, discotecas y casinos de juego y demás establecimientos similares de libre acceso al público. Asimismo, la ley prohíbe arrojar los filtros o las colillas de cigarrillos en la vía pública y en los patios o espacios al aire. Cualquier persona podrá denunciar el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el proyecto y la multa va desde los $54 mil a los 217.768 mil pesos. También se establece que quienes sean sancionados por la ley podrán cumplir condena con servicio a la comunidad limpiando playas, lagos o ríos.

La iniciativa es bien recibida, dados los efectos en la salud, en el medio ambiente, en la estética y limpieza de espacios que suelen ser recolectores involuntarios de colillas. Se espera que existan las condiciones para fiscalizar el cumplimiento de la norma. Tan importante cuanto la ley es la disposición y las capacidades para hacerla cumplir y – como método disuasivo – sancionar las eventuales infracciones.

Las colillas de cigarros están entre los principales desechos encontrados en lugares de acceso público, además de plásticos, papeles y cartones en general. Es esperable que con una creciente consciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente exista también una mayor consciencia en la responsabilidad de cada usuario de estos espacios públicos.

Etiquetas