Editorial

De epidemias y pandemias

La epidemiología ofrece una versión actualizada sobre lo que es una epidemia. Enfermedades como el cáncer, la hipertensión, la diabetes y las de origen mental son consideradas epidémicas.

Por: Editorial Diario Concepción 06 de Enero 2022
Fotografía: Diario Concepción.

Las epidemias y pandemias acompañan a la Humanidad desde tiempos remotos. Los registros históricos más recientes dan cuenta de eventos dramáticos con la peste bubónica, la gripe española, la viruela, la difteria, el cólera, la gripe Aviar, el Ébola y la actual Covid-19. Es decir, los virus y las enfermedades han sido parte de la convivencia en el planeta Tierra.

En Chile desde la Conquista en adelante hubo brotes de enfermedades que atacaron a la población. La viruela, gripe e influenza que llegaba a Chile en los buques desde Europa solía matar más a indígenas que a los europeos. A finales del siglo XV parte de la población indígena había sido diezmada por enfermedades para las cuales los lugareños no tenían defensas.

En la zona de Concepción una epidemia de viruela hizo estragos al matar, se estima, alrededor de 20% de la población de la ciudad a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX. La vacuna contra la viruela se descubrió en 1798 y fue la solución para un problema que se repetía en forma continua por tres siglos. Los registros del Archivo Histórico de Concepción revelan que la tragedia ha estado presente en forma ininterrumpida: en 1832 hubo un brote de escarlatina, en 1841 fue la alfombrilla o sarampión, en 1854 y de nuevo en 1861 asoló la viruela, sumándose en 1863 la tifoidea. En el Chile republicano las epidemias han sido frecuentes, causando la muerte de un gran número de personas.

Recordar estos hechos del pasado nos permite observar con nueva perspectiva la actual pandemia. La crisis sanitaria que cumple dos años debe ser tomada con la debida seriedad, dada la gravedad de la situación en un mundo globalizado.

Los tiempos modernos también ofrecen una visión actualizada por la epidemiología sobre lo que es una epidemia. Enfermedades como el cáncer, la hipertensión, la diabetes y las de origen mental son consideradas epidémicas. Son enfermedades que presentan mayores complicaciones con la llegada de la Covid-19, es decir, una epidemia dentro de la pandemia. Por fortuna, la ciencia ha avanzado mucho en las últimas décadas para detectar y tratar las enfermedades que aquejan a la Humanidad. Pero el autocuidado, ahora y en los tiempos de la Colonia, sigue otorgando el mejor diagnóstico.

Etiquetas