Editorial

2021: un año complejo, de retos y sorpresas

Para el cierre de este 2021, hicimos un breve resumen de eventos que marcaron la agenda regional y nacional, sin la pretensión de que sea un compendio exhaustivo y definitivo. Ha sido un año retador, complejo y con sorpresas.

Por: Editorial Diario Concepción 31 de Diciembre 2021
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El año que hoy despedimos comenzó bajo el signo omnipresente del coronavirus y termina con la perspectiva de que lo peor de la pandemia ya ha pasado. El 2021 ha sido retador, complejo y sorprendente en lo que se refiere a la crisis sanitaria: pasamos de la incertidumbre diaria respecto a los contagios a la esperanza que nos trajo la vacunación. Miramos al nuevo calendario con la creencia de que no tendremos cuarentenas y cordones sanitarios.

Para el cierre de este año, hicimos un breve resumen de eventos que marcaron la agenda regional y nacional, sin la ambición de que sea un compendio exhaustivo y definitivo. Cualquier retrospectiva de los principales acontecimientos de un año resulta en una recopilación que suele ser parcial e incompleta. Sin embargo, es ineludible recordar los episodios que definitivamente anotarán al 2021 como un año electoral y de importantes cambios legislativos. Desde la elección del Presidente más joven de la historia nacional a la puesta en marcha de los nuevos gobiernos regionales. Del inicio de la Convención Constitucional a los liderazgos que han salido de regiones y los límites a reelección de parlamentarios.

En materia sanitaria cabe destacar la exitosa campaña de vacunación. Un nuevo frente de batalla comenzó con la variante Ómicron, pero las cifras de fallecidos, enfermos con Covid-19 y camas UCI descendieron. Las campañas en defensa del medio ambiente y en la lucha contra la violencia hacia la mujer también formaron parte de la pauta noticiosa.

En materia tecnológica, la Universidad de Concepción hizo posible el campus 5G más austral y único outdoor de Chile, una verdadera revolución en redes móviles. El Congreso Futuro Biobío, la astronomía de frontera, las ciencias oceánicas y los proyectos FIC en alianza con el Gobierno Regional son parte de los eventos destacados.

También llamó la atención la retomada del empleo y el consumo. En Cultura, fue un año que transitó de la virtualidad al retorno de lo presencial. En el resumen deportivo recordamos la hazaña del Campanil, además de los grandes eventos y los vaivenes del mundo del fútbol. Estos contenidos abordamos en esta edición en que además reafirmamos el compromiso de mantener el ritmo y redoblar esfuerzos para entregar información útil y de calidad en diferentes soportes y plataformas de Diario Concepción.

Etiquetas