Editorial

No bajar la guardia a fin de año

El insistente llamado de las autoridades sanitarias a cumplir con las medidas de prevención, quizás no sea tan insistente. La pandemia no ha terminado y los casos se siguen suscitando.

Por: Editorial Diario Concepción 29 de Diciembre 2021
Fotografía: Archivo | Raphael Sierra

Entre los días 20 y 26 de diciembre la Seremi de Salud en la Región del Biobío bloqueó 70 pases movilidad. Desde la autoridad sanitaria se informó que las causas son variadas y van desde incumplimientos de cuarentenas, faltas al protocolo viajero y al Plan Paso a Paso. Todo ello se produjo en días previos (principalmente) y posteriores a Navidad, que, como se sabe, son de mucho movimiento.

La información se entregó, además, el mismo día que se anunció una nueva política en torno al documento, a partir del 1 de enero. En efecto, junto con el inicio de un nuevo año, la autoridad sanitaria comenzará a bloquear pases a quienes no se hayan inoculado con la dosis de refuerzo. Y, claro, en ese sentido Biobío cuenta con más de 235 mil personas rezagadas.

Esta semana, en que concluye este 2021 (el año en que la población se comenzó a vacunar), guarda ciertas similitudes respecto a la cantidad de personas que se movilizaron durante la semana pasada, ahora no para asegurar el mejor regalo para sus seres queridos, sino para comprar todo lo necesario para cena de fin de año y compartir con amigos y familiares una última gran reunión, antes de recibir el 2022.

Por ello, el insistente llamado de las autoridades sanitarias a cumplir con las medidas de prevención, y que en las últimas semanas se ha traducido en el plan “No Invites al Covid”, quizás no sea tan insistente. La pandemia no ha terminado y los casos se siguen suscitando.

Según el informe que diariamente entregan las autoridades de Salud, hasta el pasado lunes 27 de diciembre en la Región se contabilizaban 1.048 casos activos, siendo la provincia de Concepción el territorio con más contagios: 706.

Asimismo, es la capital regional la que presenta mayor cantidad de casos activos, con 145; seguida de Coronel, con 135; y Talcahuano, con 106.

“Las comunas con mayor tasa de activos corresponden a Cañete con 218,9 casos activos por cada 100 mil habitantes; Tirúa, con 136,1 casos por cada 100 mil habitantes; y Mulchén, con 116,0 casos por cada 100 mil habitantes”, explicó la seremi de Salud, Isabel Rojas.

La aparición de nuevas cepas durante 2021, como la Delta y más recientemente Ómicron, nos deben llamar no solo la atención, sino también la alerta, y como se diría en la jerga boxeril, a “no bajar la guardia”.

Etiquetas