Editorial

Nuevas dosis de refuerzo

El coronavirus ha mutado y sigue mutando. Su evolución dificulta la posibilidad de llegar a la inmunidad de rebaño. La solución sigue siendo la misma: vacunación, autocuidado y aprender a convivir con esa realidad.

Por: Editorial Diario Concepción 18 de Diciembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Las autoridades de Salud confirmaron que el Minsal está evaluando iniciar la vacunación con una cuarta dosis contra la Covid-19 en febrero de 2022. La razón: la inmunidad que logra una persona después de vacunarse o tras recuperarse de la Covid-19 disminuye con el tiempo. El Minsal informó que los estudios han demostrado que hay una caída en los anticuerpos después de los seis meses.

Ese plazo, sin embargo, puede verse alterado frente a la aparición de nuevas variantes. Los científicos han insistido que las dosis de refuerzo son la única forma conocida para aumentar y fortalecer los anticuerpos luego de varios meses de haber recibido la vacuna o haber padecido la Covid.

La reiteración de que serán necesarias nuevas dosis de refuerzo ha planteado una interrogante: ¿Qué pasó con la inmunidad de rebaño, un concepto muy utilizado al inicio de 2020?

El concepto refiere a la situación en que gran parte de la población crea anticuerpos que la protegen de una enfermedad, por ende se interrumpe la cadena de contagios y, en caso de que ocurra, los efectos y síntomas son leves. Los especialistas indican que la tesis de la inmunidad de rebaño ha perdido fuerza por varias razones. El coronavirus ha mutado y sigue mutando. Su evolución dificulta la posibilidad de llegar a la inmunidad de rebaño. Si bien algunos países logran un alto porcentaje de población vacunada, hay países cuyas cifras de inoculación son ínfimas. La desigual distribución de las vacunas contribuye para que el coronavirus siga contagiando poblaciones y evolucionando.

Pese a lo anterior, las vacunas contra la Covid-19 han demostrado su efectividad para evitar muertes o enfermedad grave. Y los especialistas coinciden en que los países con alto porcentaje de vacunación logran pasar de la etapa emergencia para una fase de endemia, es decir, cuando la sociedad pasa a convivir con el virus en forma regular. También hay coincidencia que, a corto plazo, los esfuerzos de los países deben encaminarse a acostumbrarnos a esa nueva realidad, más que a buscar eliminar el coronavirus por completo. Todavía no hemos llegado a esa etapa y, por ahora, la solución sigue siendo la misma desde el inicio de la pandemia: vacunación, autocuidado y aprender a convivir con esa realidad.

Etiquetas