Editorial

La democracia exige participación

Una buena participación electoral suele ser asociada a una mejor representatividad. Votar es hoy un derecho, una responsabilidad y también un deber. Garantiza que la ciudadanía exprese su voz y que esa voz sea escuchada.

Por: Editorial Diario Concepción 16 de Diciembre 2021
Fotografía: Cedida

El domingo 19 cierra este 2021 marcado por distintos procesos electorales. La ciudadanía fue a las urnas para elegir constituyentes, representantes para el Senado y la Cámara, autoridades municipales, gobernadores y gobernadoras y representantes para los consejos regionales. Este domingo millones de chilenos y chilenas regresan a los centros de votación para definir quién asumirá la Presidencia de la República por los próximos cuatro años.

Lo más seguro es que la participación electoral sea uno de los principales temas de conversación durante la jornada del domingo. Como sea, es un asunto de gran importancia para el país. Una buena participación electoral suele ser asociada a una mejor representatividad. Votar es hoy un derecho, una responsabilidad y también un deber. Garantiza que la ciudadanía exprese su voz y que esa voz sea escuchada.
En la última elección, realizada el domingo 21 de noviembre, en Biobío hubo un 47% de participación electoral, de acuerdo con la información proporcionada por el Servel. Es decir, menos de la mitad del total de ciudadanas y ciudadanos habilitados para hacerlo. En el ámbito nacional, en tanto, la situación no distó mucho. Del electorado total de 14.959.955, finalmente, votaron 7.081.544. Vale recordar que para los comicios presidenciales del 2017 votaron 6.700.748 electores en primera vuelta y 7.032.523 en el balotaje.

Los ciudadanos y las ciudadanas debemos asumir con responsabilidad la tarea de elegir a quién tendrá la responsabilidad de conducir los destinos del país. Hay visiones distintas, proyectos distintos que impactarán en todos los ámbitos de la vida nacional. Es por ello que se requiere de responsabilidad como electores y electoras de modo a expresar las propias decisiones y la visión de país que se quiere para los próximos años. Democracia supone convivencia, diálogo, respeto por las diferencias y participación.

Las elecciones en Chile son observadas por analistas de todo el mundo, puesto que los resultados tendrán cierta influencia en las definiciones políticas de países vecinos. Es una elección que trasciende las fronteras del país, lo que entrega mayor importancia en ser parte, como protagonista, en el futuro que saldrá de las urnas.

Etiquetas