Editorial

El Congreso Nacional y el gas licuado a “precio justo”

Si las propuestas de las municipalidades de vender gas licuado dependen de cambios en la ley, entonces tiene la palabra el Congreso Nacional, que hoy impulsa recomendaciones de la FNE orientadas a establecer mayor competencia a ese mercado.

Por: Editorial Diario Concepción 01 de Diciembre 2021
Fotografía: Archivo

Dos hechos relacionados con el mercado del gas licuado podrían afectar en forma significativa el presupuesto de los hogares chilenos. El primero: Contraloría cerró la puerta a cerca de 150 municipios que pretenden ingresar al negocio de distribución de gas licuado. El segundo: los senadores le solicitan al Presidente de la República la adopción de las medidas necesarias para recoger las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), con el fin de mejorar la competencia del mercado del gas. Es decir, proponen el ingreso de nuevos actores a ese mercado.

De hecho, la Fiscalía hizo una serie de recomendaciones con tres puntos principales: desintegrar la distribución minorista de la distribución mayorista de GLP, establecer una regulación detallada de la forma de funcionamiento del acceso abierto a las redes de transporte de gas natural, y “derogar el artículo 33 quinquies de la Ley de Servicios de Gas y el artículo 12 transitorio de la Ley Nº20.999, junto con agregar una norma, que establezca que el cálculo de rentabilidad considere todo el grupo económico verticalmente integrado”. El último punto, más bien técnico, es de vital importancia para evitar ajustes de precios que representaron gastos adicionales de US$181 millones que fueron pagados por los consumidores finales desde 2014, según la FNE. Lo anterior es equivalente a aproximadamente 15% del precio actual de venta al público de cada cilindro de gas licuado.

Contraloría, sin embargo, envió un oficio a todas las municipalidades advirtiendo que solo podrían comercializar el gas si una ley aprobada en el Congreso así lo permite. Cabe recordar que al menos 150 municipios en todo el país anunciaron la intención de distribuir gas licuado a menor precio, tal como fue anunciado por la Municipalidad de Chiguayante. La Asociación de Municipios Libres presentó la iniciativa “Gas Popular” para poder ofrecer este producto a “precios justos”. Según lo anunciado por la Municipalidad de Chiguayante, sería posible lograr un ahorro entre 40 a 50 por ciento para el consumidor final.

Si estas iniciativas dependen de cambios en la ley, entonces tiene la palabra el Congreso Nacional, que actualmente impulsa las recomendaciones de la FNE.

Etiquetas