Editorial

Conciencia global sobre el cambio climático

La COP 26 dejó un gran consenso: ya no hay espacio para el negacionismo sobre el cambio climático, sus efectos y los retos que impone.

Por: Editorial Diario Concepción 27 de Noviembre 2021
Fotografía: Archivo

En materia de medio ambiente y sustentabilidad del planeta fue el evento más importante de este año. La COP26 de Glasgow probablemente será objeto de un gran número de análisis, tanto por los acuerdos para enfrentar el cambio climático como también por las materias que no fueron abordadas y siguen pendientes.

El documento emanado de la cita que reunió a casi 200 países expresó “alarma y preocupación” por los daños ya ocasionados al planeta e hizo hincapié en la necesidad de que las naciones establezcan acciones efectivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Lo anterior es clave para limitar el calentamiento global en 1,5°C con respecto a los niveles preindustriales. El documento firmado por las naciones, sin embargo, es más bien una carta de intenciones en que fue necesario un largo proceso de negociación de conceptos y palabras. No es lo mismo “instar” que “obligar” a los países a cumplir sus objetivos en la reducción de emisiones de contaminantes. Organizaciones ambientales e investigadores han reiterado que el texto es “débil” en los compromisos, con limitada capacidad de persuasión, pero sí se reconoce que hubo avances.

Por ejemplo, Estados Unidos y China se comprometieron a intensificar la cooperación para abordar la crisis climática. Son los mayores emisores de dióxido de carbono y acordaron reducir las emisiones de metano, eliminar el consumo de carbón y proteger los bosques. Es un avance, pero son acuerdos más de palabras que obligaciones y compromisos concretos.

Tanto que ni EE.UU. ni China suscribieron el acuerdo que firmaron 190 gobiernos del mundo para la reducción del carbón. La eliminación del carbón como combustible para generación de energía y la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles es un imperativo para desacelerar el incremento de la temperatura global. Pese a los avances y retrocesos de la COP26 en esa materia, se destaca que, por primera vez , se mencione explícitamente la eliminación de esta fuente de emisión de CO2.

El fin a la deforestación hacia el año 2030, la transición a vehículos con cero emisiones, la protección a los ecosistemas (como los humedales en Chile) y la limitación a las emisiones de metano también son identificados como grandes avances en la COP26. Para muchos no hubo grandes resultados. Para otros hay que celebrar los avances. Pero la COP 26 dejó un gran consenso: ya no hay espacio para el negacionismo sobre el cambio climático, sus efectos y los retos que impone.

Etiquetas