Editorial

Construir el futuro del país

Hoy saldrán de las urnas los nombres restantes del escrutinio ciudadano, que al cierre de 2021 habrá elegido quienes ocuparán los cargos públicos sujetos a voto popular.

Por: Editorial Diario Concepción 21 de Noviembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

El proceso democrático que se realiza hoy remata un año marcado por elecciones. Este 2021 ya es histórico por la cantidad de postulantes y de cargos públicos expuestos al sufragio ciudadano. Comenzó con las megaelecciones de 15 y 16 de mayo para definir los nombres que integrarían la Convención Constitucional, las alcaldías, concejos municipales y, por primera vez por voto popular, a las primeras autoridades de los gobiernos regionales. Estas últimas fueron conocidas en una segunda vuelta realizada el 13 de junio. Hoy se cierra este año electoral con otra megaelección, en la cual postulan seis candidatos y una candidata a la Presidencia de la República, además, en el caso de Biobío otras 121 candidaturas a las Parlamentarias y 299 postulantes al Consejo Regional.

En muy resumidas cuentas, en lo que va del año la ciudadanía ha escogido a las personas que redactarán la nueva Constitución y a las autoridades municipales y de gobiernos regionales. Hoy saldrán de las urnas los nombres restantes del escrutinio ciudadano, que al cierre de 2021 habrá elegido quienes ocuparán los cargos públicos sujetos a voto popular. Ya lo dijimos en este mismo espacio que las elecciones en Chile han tenido variadas lecturas, tanto en el ámbito interno como externo, y que los resultados de los comicios tendrán influencia en las definiciones políticas de otros países de la región.

Se espera que la ciudadanía concurra masivamente, respetando siempre las normas sanitarias, a los locales de votación para sufragar. La demanda por cambiar el país fue expresada el 25 de octubre del año pasado cuando, en medio de la pandemia, la ciudadanía se volcó a las urnas para votar Apruebo o Rechazo, imponiéndose la primera opción. En efecto, la participación sobrepasó el 50% del padrón electoral, el porcentaje más alto desde que el voto es voluntario. Una de las formas más importantes para manifestarse son las elecciones. El estallido social ocurrido en 2019 dejó en claro que la ciudadanía está descontenta y exige cambios. Por ello es necesario que hoy electoras y electores puedan concurrir con tranquilidad a las urnas con el firme propósito de participar activamente. Es un día en que la democracia se reafirma y en el cual todas y todos son protagonistas para construir el presente y el futuro del país.

Etiquetas