Editorial

Participación y voto en Biobío

En la elección presidencial de 2017, la última, en Biobío votaron 807 mil 897. Fue la segunda región en Chile con mayor participación, aunque no existía división con Ñuble.

Por: Editorial Diario Concepción 16 de Noviembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Durante su participación en la Cumbre de la Regiones, el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, al finalizar una de sus intervenciones lanzó una particular invitación: “ni siquiera le voy a decir que vote por mí, lo importante es que vaya a votar; por el candidato que usted quiera, pero vote”.

Más allá de las intenciones particulares del candidato, el llamado es válido, considerando la trascendencia de la elección de este domingo. No se trata solo de elegir al futuro Jefe de Estado y a quienes serán parte de una nueva composición del Congreso y el Consejo Regional (Core), sino también a las autoridades que acompañarán el proceso constitucional y, por qué no decirlo, el de fortalecimiento de la descentralización.

En medio del debate de la participación, y con un proyecto de ley para volver a la obligatoriedad del voto, vale la pena recordar algunos datos. Entrando al nuevo siglo, fue en la primera vuelta de la elección presidencial del año 2009, donde hubo mayor participación, con 6 millones 977 mil electores concurriendo a las urnas.

Fue la primera vuelta de la elección de 1999, donde Ricardo Lagos y Joaquín Lavín pasaron al balotaje, el proceso que registró más votantes desde el retorno a la democracia: 7 millones 055 mil 128.

La ley de inscripción automática y el voto voluntario se promulgó en enero de 2012. Desde esa fecha, la mayor votación en una presidencial se produjo en 2017, donde más de 6 millones 674 mil personas cumplieron con su deber cívico. Ahora, si se revisan todas elecciones, la más importante participación se concretó en el plebiscito de octubre del año pasado. Votaron 7 millones 562 mil 173 personas. Todo lo anterior, según información publicada en la página web del Servel.

¿Y que pasa en Biobío? En la última elección presidencial, particularmente en primera vuelta, votaron 807 mil 897 personas. Fue la segunda región en Chile con mayor participación. Entonces, no existía la división con Ñuble y la Región le dio el triunfo a Sebastián Piñera con el apoyo de 295 mil 920 electores (37,39% de la votación).

En esa última elección participaron tres candidatos que estarán en la papeleta este domingo: José Antonio Kast obtuvo el 11,1% (88 mil 597 votos) en la Región; Marco Enríquez-Ominami, el 5,2% (41 mil 387); y Eduardo Artés, el 0,4 9% (3 mil 852).

Etiquetas