Editorial

Dar vuelta la página de la pandemia

Todas las señales indican que la ciudadanía no debe relajar las medidas sanitarias, tampoco asumir que gracias a las vacunas podríamos dar vuelta la página de esta pandemia.

Por: Editorial Diario Concepción 12 de Noviembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

A todas y todos no gustaría decir algo distinto respecto a la pandemia. Sin embargo, la verdad es ineludible: el coronavirus sigue siendo una amenaza real y el mundo enfrenta una nueva ola de contagios. En Alemania se informaron ayer 50 mil casos nuevos de Covid-19, mientras que en Rusia la cifra alcanzó los 40 mil.

La situación de estos países lanza un llamado de atención para Chile, que ha vivido un significativo aumento de personas con la Covid-19. El Ministerio de Salud informó que en la jornada de ayer se reportaron 2.833 casos nuevos, elevando a 14.291 los pacientes de todo el país en etapa activa de la enfermedad. La variación de nuevos casos confirmados es de 30 por ciento para la comparación de los últimos siete días. En las últimas dos semanas ninguna región del país disminuye sus nuevos casos. A su vez, la positividad del día se fijó en 3,26%, situación más compleja aún en Aysén, que marcó un 8,02% de positividad PCR.

Tanto las autoridades de Chile como de otras naciones han atribuido el fuerte aumento de los contagios en las últimas semanas a la agresividad de la variante Delta. A lo anterior suman la falta del cumplimiento de las reglas sanitarias, lo que además ha afectado el proceso de vacunación. En Biobío la tasa de rezago para completar la segunda dosis es un 8% y equivale a 120.898 personas que aún no completan su proceso de inoculación. Con la de refuerzo hay un 37% de rezago, es decir, 343.933 personas que aún no han recibido su tercera dosis. La vacunación no evita la transmisión del virus, pero disminuye la intensidad de la Covid-19 en los portadores del coronavirus.

En todo el país 21 comunas retrocederán en el plan “Paso a Paso 2.0” y sólo una avanzará de fase desde este sábado a las 5 horas. La Región del Biobío continúa escalando en las cifras de contagios de Covid-19, llegando a los números más altos de los últimos cuatro meses. Ayer reportaron 304 nuevos casos confirmados, el mayor número desde 3 de julio y las proyecciones indican que la próxima semana los nuevos casos de Covid-19 estarán alrededor de los 300 diarios. Todas las señales indican que la ciudadanía no debe relajar las medidas sanitarias, tampoco asumir que gracias a las vacunas podríamos dar vuelta la página de esta crisis sanitaria.

Etiquetas