Editorial

Región del Biobío como polo de desarrollo científico-tecnológico

La iniciativa de las universidades regionales apunta a una arista importante cuando se habla de la alta tecnología: la escasez de talentos.

Por: Editorial Diario Concepción 09 de Noviembre 2021
Fotografía: Archivo

Un proyecto que reúne a cuatro universidades de la región promete lograr un salto en ciencia, tecnología e innovación desarrollados en Biobío. “Capital humano avanzado en inteligencia artificial para el Biobío” es el nombre de la iniciativa de alto impacto en que participan las casas de estudio que conforman el Consejo de Rectores de las regiones de Biobío y Ñuble, y que tiene como gran objetivo implementar el primer programa de doctorado en inteligencia artificial (IA) aplicada de Latinoamérica. Así, la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, del Bío-Bío y Técnica Federico Santa María trabajarán de manera asociativa y colaborativa durante tres años para diseñar y ejecutar el posgrado. De acuerdo con el proyecto, la apuesta está en la formación de profesionales capaces de identificar problemas que se puedan abordar desde la inteligencia artificial y realizar investigaciones que generen conocimientos y soluciones basados en el uso de la IA.

La aplicación de la IA es considerada como un factor clave para innovar en múltiples campos y mejorar procesos o servicios, aumentar la competitividad e impulsar el crecimiento económico y desarrollo de las sociedades. Se entiende la inteligencia artificial como la capacidad de que máquinas puedan aprender, razonar y crear, entre otras posibilidades. Las aplicaciones son amplias, como manufactura y procesos industriales, salud y bienestar, educación, agricultura inteligente y sustentabilidad.

La iniciativa de las universidades regionales apunta a una arista importante cuando se habla de la alta tecnología: la escasez de talentos. A través de una sinergia de todas las capacidades existentes en cada universidad, se busca un gran impulso en la formación de capital humano calificado. El consorcio multidisciplinar en temáticas de IA puede convertirse en el más grande de Chile, aunando esfuerzos, capacidades y la infraestructura disponible en cada institución. Es, sin lugar a dudas, un salto gigantesco hacia el reto de formar recursos humanos de alto nivel para las tareas más complejas y trascendentes del desarrollo de Chile. Una apuesta por el futuro del país y de sus habitantes, y que de paso impulsa la consolidación de la Región del Biobío como polo de desarrollo científico-tecnológico.

Etiquetas