Editorial

Un cambio de paradigma en medicina y salud

Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío cambia paradigmas al abordar las personas, la tecnología y la gobernanza en materia de medicina y salud. Un gran hito para la Región.

Por: Editorial Diario Concepción 30 de Octubre 2021
Fotografía: Archivo

Un pionero proyecto que comenzará a ser implementado el próximo año permitirá a la Región del Biobío ampliar la prestación de servicios médicos a distancia. Desde hace 15 años que la Universidad de Concepción, pionera en esta materia, trabaja para lograr un nuevo paradigma de atención de salud, un modelo que ganó impulso a raíz de la pandemia provocada por el coronavirus. El anhelo ganará nuevo impulso con la concreción del Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional y en asociación con la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Se estima que el Centro Regional de Telemedicina y Telesalud beneficiará́a 180 mil personas de manera directa. Indirectamente, a casi medio millón de personas más. El Centro entregará las bases para la construcción de capacidades únicas “que extenderán los beneficios de la telemedicina y telesalud a distintos lugares, entre los que se cuentan aquellas comunas más alejadas de las metrópolis urbanas”, como bien precisó el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar. Ese modelo de salud, que no sustituye la atención presencial, sino que es un complemento, entrega la posibilidad de extender las consultas de especialistas a zonas remotas, a personas con dificultades de movilidad, pacientes crónicos, entre muchas otras posibilidades. Se trata de ingresar al hogar del paciente para realizar un telediagnóstico — para posterior derivación a un especialista —, monitorización remota y también para la formación de profesionales para la salud, entre otros múltiples beneficios que ofrece la telemedicina.

Ese modelo complementario a la atención presencial que realiza la UdeC en forma pionera en Chile se ampliará con la creación del centro de telemedicina y telesalud a partir de tres ejes: formación de profesionales y alfabetización digital de pacientes; implementarción de un laboratorio de evaluación, testeo y validación de soluciones tecnológicas; y apoyo a prestadores de salud y la creación de un observatorio de salud digital. Es una iniciativa que cambia paradigmas al abordar las personas, la tecnología y la gobernanza en materia de medicina y salud. Un gran hito para la Región del Biobío.

Etiquetas