Editorial

Nueva expansión del coronavirus

En la Región del Biobío, más de 300 mil personas están atrasadas con la vacunación. No vacunarse, en el panorama actual, no es solamente un acto de porfía, sino que también de irresponsabilidad.

Por: Editorial Diario Concepción 25 de Octubre 2021
Fotografía: Raphael Sierra

En la última semana se intensificaron los llamados de atención por el incremento de nuevos casos de Covid-19. Los hechos han puesto en alerta a las autoridades de salud y a ciudadanía. Hasta los especialistas dedicados a proyectar la evolución de la pandemia manifiestan desconcierto, puesto que sus proyecciones — bastante acertadas desde el principio — quedan cortas ante el crecimiento de los contagios en todo el país. Muchos advierten que Chile pasa por una tercera ola de transmisiones del coronavirus. Los datos del Minsal indican que el virus está en expansión en 15 regiones del país.

El país logró anotar menos de mil nuevos casos diarios de Covid-19 por casi dos meses, pero esa tendencia se rompió el 8 de octubre y desde entonces los números han crecido en forma lenta pero constante. Esta última semana las cifras del Minsal indicaron dos mil nuevos casos diarios. Junto con el incremento de positivos al PCR, la tasa de positividad se triplicó en comparación a meses previos.

En ese escenario es necesario precisar que más del 90% de personas que ingresan al hospital no recibieron las vacunas o tienen el esquema de vacunación incompleto. Eso refleja que la vacunación genera una protección muy efectiva para evitar la Covid-19 en forma grave, como también para reducir la posibilidad de muerte en caso de contagio.

Tal como ha manifestado una exautoridad de salud, no vacunarse, en el panorama actual, no es solamente un acto de porfía, sino que también de irresponsabilidad con la salud personal, con el sistema de salud y con las personas del entorno más inmediato.

En la Región del Biobío, más de 300 mil personas están atrasadas con la vacunación. Un informe reciente reveló que las personas de 40 a 49 años concentran el mayor número de rezagados. Le sigue el grupo con rango etario desde los 20 hasta los 29 años. Es decir, personas adultas que todavía no alcanzaron a vacunarse por algún motivo o que no están convencidas de que las vacunas evitan complicaciones, la hospitalización o, incluso, la muerte. Las cifras de crecimiento de los contagios deberían actuar como un nuevo llamado a la vacunación, y un alerta de que la pandemia no ha terminado.

Etiquetas