Editorial

Biobío tiene las capacidades y la motivación para recibir a la Convención Constitucional

Artículo 3: "La Convención deberá propiciar la participación popular descentralizada a lo largo de todo el territorio nacional, incluyendo a la población migrante, territorios indígenas y de chilenas y chilenos en el exterior".

Por: Editorial Diario Concepción 21 de Octubre 2021
Fotografía: Prensa Convención Constitucional/René Lescornez

La primera sesión territorial del Pleno y de las Comisiones temáticas de la Convención Constitucional se realizará en la Región del Biobío. Así, por primera vez desde que se instaló el organismo hace poco más de tres meses, todos sus integrantes saldrán de Santiago y sesionarán durante una semana completa en nuestra región.

Esa iniciativa es una clara señal de descentralización por parte del órgano constituyente y se enmarca en la decisión aprobada por el Pleno — señalada en el reglamento general — sobre salir de la Metropolitana para realizar sesiones en las demás regiones del país.

La determinación de hacer de Biobío la sede de la Convención Constitucional generó cierta polémica, muy probablemente porque otras regiones también tenían el interés de recibir al organismo durante una semana, a partir del lunes 22 de noviembre.

Ante ello, es necesario recordar que Biobío será la primera de varias salidas de la Convención Constitucional a las regiones. Es parte de su reglamento y así lo define en su Artículo 3: “La Convención deberá propiciar la participación popular descentralizada a lo largo de todo el territorio nacional, incluyendo a la población migrante, territorios indígenas y de chilenas y chilenos en el exterior”. En su Artículo 5, el reglamento detalla: “Todas las comisiones procurarán sesionar al menos una vez al mes en un lugar distinto del ex Congreso Nacional o el Palacio Pereira. Debe priorizarse localidades fuera de la Región Metropolitana y distintas de capitales regionales”.

A su vez, el “Pleno completo de la Convención debe sesionar al menos dos veces fuera de la ciudad de Santiago” y “La gestión será responsabilidad de la Mesa Directiva o en quien ésta la delegue”.

De modo que la elección de Biobío estuvo dentro de la norma establecida por la CC y la instalación de los trabajos en regiones responde a la vocación de las y los constituyentes en promover la redacción de la Carta Magna bajo los principios de plurinacionalidad, participación popular descentralizada, equidad territorial, con enfoque inclusivo, de género, de culturas, patrimonio y arte, entre muchos otros que están resguardados en Reglamento General. Biobío tiene las capacidades, la motivación y las herramientas para recibir a la Convención Constitucional en noviembre.

Etiquetas