Editorial

Evergrande y el paradigma “demasiado grande para caer”

Lo más probable es que, otra vez, los recursos de los contribuyentes sean utilizados para contener la gigantesca burbuja que podría estallar. Y de paso cambia definitivamente el paradigma para “mientras más alto, más dura la caída”.

Por: Editorial Diario Concepción 05 de Octubre 2021
Fotografía: Wikimedia Commons

“Too big to fail” fue la expresión utilizada en 2008 para explicar la intervención de la Reserva Federal de Estados Unidos en una crisis que comenzó en el sector inmobiliario y se trasladó a todo el sistema financiero. Se advirtió que la quiebra de algunos de los mayores bancos del mundo tendría consecuencias desastrosas para la economía, y por ello ella decisivo intervenir con recursos públicos, evitando así un efecto dominó en las instituciones financieras. Así, la Federal Reserve destinó 700.000 millones de dólares para rescatar a esas entidades demasiado grandes para quebrar.

En 2021, la megaempresa china Evergrande atraviesa momentos difíciles, con una deuda que asciende a unos US$ 300 mil millones. Hace algunas semanas, los ejecutivos del conglomerado anunciaron su deuda astronómica debido a una escasez de efectivo y, si quiebra, Evergrande arrastrará a un sinfín de compañías en todo el mundo. Ello sin mencionar a cerca de 200 mil empleados, a los más 3,8 millones de puestos de trabajo que genera indirectamente y a millones de familias en un limbo inmobiliario en China. Estas son, al menos, las cifras que han dado vuelta al mundo sobre la empresa que se jactaba de poseer “más de 1.300 proyectos en más de 280 ciudades” en China, y cuyos intereses se extienden mucho más de las fronteras del país natal de la firma.

El impacto de la caída de Evergrande llegaría a Biobío, según los especialistas consultados por este medio. Hay consenso de que habría consecuencias por una posible reducción de la demanda de materias primas para la construcción, como los derivados del sector forestal y de la industria siderúrgica. Los efectos en el mundo del trabajo para estos sectores sería más dramático que los coletazos generados por la crisis sanitaria iniciada en 2020.

Es probable que los gobiernos y el sistema financiero acudan para salvar al mundo de los efectos negativos de la caída de Evergrande. Los medios han informado que los gobiernos de las principales economías del mundo buscan una forma de solucionar el enorme agujero negro creado por la compañía china. Lo más probable es que, otra vez, los recursos de los contribuyentes sean utilizados para contener la gigantesca burbuja que podría estallar. Y de paso cambia definitivamente el paradigma del “demasiado grande para caer” para “mientras más alto, más dura la caída”.

Etiquetas