Editorial

Reconocimiento de Concepción como ciudad musical

A lo largo de la historia, Concepción se ha ganado un espacio de privilegio en este ámbito a nivel nacional, principalmente gracias a la calidad de sus músicos.

Por: Editorial Diario Concepción 04 de Octubre 2021
Fotografía: Archivo | Pixabay

Recientemente, en un acto en el Teatro Biobío, Concepción dio a conocer oficialmente su postulación para ser reconocida por la Unesco como ciudad musical. Un proceso que se había desarrollado de forma un tanto silenciosa hasta ese hito, pero que busca ratificar un hecho que ya es así para todo penquista: la identificación como un territorio con una amplia tradición en la música, lo que es avalado incluso a nivel nacional.

Los nombres que han surgido desde la zona son muchísimos, y en diferentes estilos. Un camino que se viene nutriendo hace décadas, y que en tiempos más contemporáneos tiene en Los Tres, Los Bunkers, Santos Dumont o Emociones Clandestinas a sus exponentes más representativos. También de la mano de voces femeninas, como Dulce & Agraz, Rocío Peña, Fabiola González o Ema Millar, que han nutrido una inagotable cantera musical, la que también se relaciona con espacios y eventos como el REC, Rock en Conce, y espectáculos pasados como el Grito de Fin de Siglo. También con escenarios como el Campus de la UdeC o el Parque Ecuador, permanentes animadores de esa infinita cultura de sonidos y melodías.

Para este proyecto, el año pasado se constituyó una mesa Unesco, conformada por 17 miembros artísticos de Concepción, que en el fondo son los principales responsables del imaginario cultural de la ciudad. Su trabajo fue, en principio, elaborar una propuesta técnica, y ahora, durante octubre, se realizarán una serie de acciones públicas con el objetivo de involucrar a la comunidad en esta propuesta.

Sin dudas, Concepción tiene todos los elementos para conseguir esta certificación. Y en caso de obtenerla, junto con mantener esa rica tradición de décadas, hay que avanzar en algunos aspectos como el reconocimiento a los músicos en el sentido que puedan tener mejores condiciones -económicas sobre todo- para poder desarrollar su labor, y que deban emigrar hacia la capital para poder potenciar sus proyectos de la manera más óptima posible.

En este proceso, también es clave el involucramiento ciudadano. Por ello, desde ahora y hasta el 30 de octubre, día en que se dará a conocer el resultado de la postulación, se debe confirmar para quienes aún no lo tienen claro el sello musical que acompaña a Concepción.

Etiquetas