Editorial

No es el momento para los fuegos artificiales

El buen desempeño interanual se explica, en gran parte, por la baja base de comparación. Es decir, los meses de 2020 en que la economía chilena transpiraba recesión.

Por: Editorial Diario Concepción 02 de Octubre 2021
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Con baja capacidad de acción para hacer de las tasas de interés un motor de la economía, el Ejecutivo hizo uso de instrumentos monetarios y fiscales en contra de los negativos efectos económicos derivados de la pandemia. La política de abrir la billetera estatal, además de otros recursos para generar liquidez, ha generado sus frutos. Poco a poco el país va dejando atrás el abrumador escenario de incertidumbre en materia de crecimiento y generación de empleo.

Eso es lo que muestran las cifras macroeconómicas. El Imacec de agosto llegó a 19,1% anual, ubicándose por sobre las proyecciones. Se atribuye a ese desempeño el levantamiento de restricciones sanitarias y las ayudas estatales. Es decir, las cifras negativas de mediados de 2020 (abril, -14,2%; mayo, -15,2% y junio, -12,9%) ya son parte de los libros de historia. El 19,1% anual es bastante superior al de julio (-10,7%) y se trata del tercer mes consecutivo con una mejora. Podría ser una tendencia, un punto de inflexión en la actividad económica.

Sin embargo, todavía no es el momento para los fuegos artificiales. El buen desempeño interanual se explica, en gran parte, por la baja base de comparación. Es decir, los meses de 2020 en que la economía chilena transpiraba recesión.

Además, cabe mencionar que agosto de este año registró un día hábil más que el mismo mes de 2020. También es importante destacar que otras economías del mundo, que tienen gran impacto en los mercados chilenos, muestran signos de recuperación. Tanto que Estados Unidos, por mencionar un caso específico, ha iniciado un proceso de retirada de estímulos monetarios. Chile inició el mismo recorrido y el Banco Central aumentó la Tasa de Política Monetaria. Una economía que se acelera demasiado acarrea problemas y es precisamente eso lo que el BC busca evitar. Por ende, es poco probable que el Imacec de 19,1% observado en agosto se repita en los últimos meses del año en curso.

El 2021 comenzó con signos positivos, si comparamos con los resultados del año anterior, luego del estallido social y a continuación la llegada del coronavirus. ¿Hay que ser pesimista con las positivas cifras entregadas por el Banco Central? No, con la prudencia es suficiente.

Etiquetas