Editorial

Medios de transporte alternativos a los automóviles particulares

La mayoría de los habitantes de las ciudades no pueden trasladarse a pie o en bicicleta a sus actividades cotidianas. Además de incentivar el uso de locomoción eficiente y sustentable, es clave entregar alternativas de transporte público.

Por: Editorial Diario Concepción 30 de Septiembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Septiembre conjugó dos hechos relacionados con la movilidad humana. El miércoles 22 se celebró el Día Mundial sin Autos, una iniciativa que se realiza en muchas ciudades del mundo para que los habitantes experimenten medios de transporte alternativos a los automóviles particulares. El objetivo es que durante ese día las personas se movilicen con transporte público, a pie o en bicicleta, por ejemplo. Hay ciudades que imponen restricciones a la circulación de automóviles particulares en ese día, buscando así crear conciencia, descongestionar el tránsito y reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera. En Chile, se estableció el último viernes de septiembre de cada año como el Día Nacional Sin Automóvil.

El otro hecho relevante guarda relación con el transporte público. Según los datos entregados a este medio por la Asociación Intercomunal Biobío, que agrupa a conductores de 11 líneas del Gran Concepción, “antes de la pandemia había unos 2.600 choferes en la provincia, hoy deben quedar menos de 1,800”. Hay menos choferes y medio millar de micros que ya no están circulando, en una comparación con el período anterior a la pandemia. En simples, hay menos disponibilidad de transporte público.

A la vez, se incrementa el ingreso de nuevos automóviles al parque automotor de la Región. Pese al mal período de ventas de 2020, el proceso de recuperación en los últimos meses ha sido notable y el crecimiento anual bordea casi el 97%, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile. De enero al 22 de septiembre — Día Mundial sin Autos — la Región del Biobío sumaba más de 16 mil vehículos nuevos vendidos.

Esa es la realidad: por un lado, el incremento sostenido de la venta de automóviles particulares, situación impulsada por la industria automotriz, y por otro las conocidas deficiencias en el sistema de transporte público. La mayoría de los habitantes de las ciudades no pueden trasladarse a pie o en bicicleta a sus actividades cotidianas. En consecuencia, además de incentivar el uso de locomoción eficiente y sustentable, es clave entregar alternativas de transporte público.

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