Editorial

Uso de plástico en la propaganda electoral

El PVC es el plástico más común en la fabricación de pancartas y otros productos para campañas políticas. Es un material de difícil reciclaje y de alta contaminación.

Por: Editorial Diario Concepción 24 de Septiembre 2021
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Tras aprobación de la Cámara de Diputadas y Diputados fue enviado al Senado el proyecto de ley que prohíbe la utilización de elementos de propaganda electoral fabricados total o parcialmente con material plástico no compostable. La iniciativa, que modifica la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios y es impulsada por el diputado del Distrito 21, Félix González (PEV), establece que “la propaganda permitida en este artículo no podrá estar fabricada, total o parcialmente, con materiales plásticos no compostables” y, además, dispone que no se podrá efectuar propaganda en espacios privados o públicos mediante carteles, afiches o letreros instalados de manera fija. El proyecto también prohíbe la contratación de propaganda para ser instalada en el transporte público o privado.

De hecho fue en 2016 que la Ley 20.900 puso término a la instalación de propaganda electoral en “transporte de pasajeros, paradas de transporte público, estaciones de ferrocarriles o de metro, o postes del alumbrado, del tendido eléctrico, telefónicos, de televisión u otros de similar naturaleza”. La normativa entregó al Servel la autoridad para permitir ese tipo de propaganda en espacios públicos autorizados específicamente para ello, es decir, algunas plazas y parques. Se ha regulado también las dimensiones máximas de la propaganda: 2 metros cuadrados para espacios públicos y 6 metros cuadrados para espacios privados, pero está pendiente la regulación del material de dicha propaganda, especialmente de materiales contaminantes como el plástico. Eso es precisamente lo que aborda el proyecto enviado al Senado. El plástico más común en las telas de las pancartas de campaña política son las de PVC, el cual es de difícil reciclaje y de alta contaminación.

Se entiende como propaganda electoral todo evento o manifestación pública, la publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, siempre que promueva a una o más personas o partidos políticos constituidos o en formación, con fines electorales. Puesto que el miércoles 22 se inició el período de propaganda electoral, hay urgencia en la tramitación del proyecto, con la expectativa de que incluso pudiera ser aplicada en este período de campaña para las próximas elecciones de noviembre.

Etiquetas