Editorial

Accidentes en Fiestas Patrias

El balance informó de 24 fallecidos (18 hombres y seis mujeres), dos más que en la misma fecha de 2020. Además, hubo 719 accidentes, un 21% más que el año pasado. En Biobío, se registró la segunda mayor cifra de muertos del país, con cuatro.

Por: Editorial Diario Concepción 21 de Septiembre 2021
Fotografía: TVU Noticias

Como ocurre tras cada fin de semana largo, y en especial después de las Fiestas Patrias, el balance de las autoridades da un panorama general de lo ocurrido. Pese a los llamados a la precaución, al no conducir bajo la influencia del alcohol y evitar situaciones de riesgo, lamentablemente los accidentes y fallecidos ya aparecen como una crónica habitual en esta fecha.

A nivel nacional, el reporte informó 719 accidentes con 24 víctimas fatales(18 hombres y seis mujeres).En la Región, hubo 117 accidentes de tránsito, que dejaron cuatro fallecidos. En las cifras del país, hubo un incremento de un 21% de los accidentes en relación a 2020, y dos personas más muertas que las Fiestas Patrias del año pasado. Como parte del plan, Carabineros dispuso de 6.148 funcionarios a lo largo de todo Chile, quienes realizaron un total de 122.870 controles, 32 mil a personas y 89 mil a vehículos. En el caso de las fiscalizaciones a conductores, el saldo fue 455 detenidos, 56 por manejar bajo los efecto de drogas y 109 por hacerlo bajo efectos del alcohol.

En cuanto a las personas fallecidas, ocho fue a causa de volcamientos y el mismo número en colisiones, cuatro en choques y la misma cantidad en atropellos. En la Región de Coquimbo se registró la cifra más alta, con ocho, y tras Biobío (4) se ubicaron la Metropolitana (3), O’Higgins (2), Tarapacá (1), Atacama (1), Valparaíso (1), Maule (1) y La Araucanía (1).

Un diagnóstico que deja en claro una lamentable realidad: más allá de todas las indicaciones, consejos y mensajes, hay mucha gente que no se cuida, que no toma consciencia de lo que significa, por ejemplo, manejar bajo la influencia del alcohol. Porque independiente de los controles, fiscalizaciones o planificación de las autoridades y organismos relacionados, sin dudas que la responsabilidad personal, individual, juega un rol central en este tema.

Además, se debe considerar que, como ya ocurrió en 2020, no hubo celebraciones masivas en gran parte del país, lo que también, de cierta manera, ayuda al buen comportamiento de una parte de la ciudadanía. En el caso de la Región, ser la segunda con más fallecimientos del país sin dudas es una voz de alerta y llama a reforzar todas las medidas y estrategias que se puedan implementar en este tipo de celebraciones.

Etiquetas