Editorial

A cuidarse, dice el reporte de ICovid Chile

Si bien hay buenas noticias, el informe se encarga de recordar la necesidad de mantener el autocuidado y a estar atentos, ya que los días feriados podrían traducirse en nueva alza de casos y nuevos brotes.

Por: Editorial Diario Concepción 19 de Septiembre 2021
Fotografía: Diario Concepción

El último reporte de ICovid Chile, con fecha de 17 de septiembre, entrega buenas noticias sobre la evolución de la pandemia en nuestro país. Pero también advierte señales de que los contagios podrían iniciar una tendencia al alza, de acuerdo con las informaciones obtenidas hasta el sábado 11 de septiembre de 2021.

El informe revela un aumento del número de infectados nuevos diarios promedio respecto a la semana anterior, pasando “de 409 nuevos casos diarios (en la semana del 29 de agosto) a 455 nuevos casos diarios promedio en la semana que se reporta en este informe (del 5 al 11 septiembre)”.

Con respecto a la transmisión del coronavirus, el número de reproducción efectivo (R), que representa el número de personas promedio que puede contagiar un caso, está sobre 1 en el país, lo mismo que sucede en todas las regiones. “La información que entrega este indicador nos pone en alerta en el sentido de que podrían presentarse nuevamente brotes locales, ya que la pandemia, aunque en niveles bajos, está creciendo”, señala el reporte.

Es decir, hay cierta tranquilidad por la positividad, que por primera vez bajó del 1%, también por la ocupación de camas críticas, que sigue en descenso, menores números de fallecidos y todo ello asociado a que Chile ha llegado a una cobertura de vacunación Covid-19 de 71% de la población nacional con el esquema de vacunación completo. Todo lo anterior da cuenta de una tendencia sostenida durante las últimas semanas, lo que ha permitido al país iniciar un proceso de reapertura y reinicio de las actividades que estaban en pausa por varios meses.

A su vez, en el reporte de ICovid Chile que antecede las celebraciones de Fiestas Patrias, los y las especialistas señalaron que el número promedio diario de casos ha presentado un 11% de aumento respecto a la semana anterior, mientras que la cantidad de test por mil habitantes ha disminuido de manera constante en las últimas semanas, alcanzando un valor de 15,9.

Así, si bien hay buenas noticias, el informe se encarga de recordar la necesidad de mantener el autocuidado y a estar atentos, ya que los días feriados podrían traducirse en nueva alza de casos y nuevos brotes. Las y los especialistas de ICovid Chile reiteran: “a cuidarse, cuidarse, ¡vacunarse y la mascar no sacarse!”.

Etiquetas