Editorial

¡Viva Chile!

No faltan razones para celebrar y más todavía en un contexto de Fiestas Patrias que son favorables a la cooperación, al autocuidado, al respeto mutuo, que son parte de las celebraciones de un pueblo resiliente.

Por: Editorial Diario Concepción 17 de Septiembre 2021
Fotografía: Archivo

Cada año, la semana del 18 de septiembre es el período en que Chile celebra las Fiestas Patrias para conmemorar el inicio del proceso de Independencia. Una etapa del calendario nacional con varias fiestas y celebraciones populares a lo largo del territorio. Incluye actividades entre familiares y amigos con asados y fondas, bebidas tradicionales, música y bailes típicos, entre otras costumbres y tradiciones. Así es desde 1830, según los historiadores, cuando comenzamos a celebrar el 18 de septiembre como la fiesta de la Independencia. Y en 1915 se estableció oficialmente la duración de los festejos: el 18 de septiembre en “Conmemoración de la Independencia Nacional” y el 19 de septiembre para la “Celebración de todas las Glorias del Ejército”.

Por segundo año consecutivo estas Fiestas Patrias encuentran al país con signos de la pandemia. Por fortuna el escenario es distinto al de 2020, en que por estas fechas reinaba la incertidumbre en medio de severas medidas sanitarias para controlar el avance del coronavirus. Todavía se exigen medidas que imponen a todos un comportamiento distinto a otros años, lo que condiciona los festejos. Pero sí hay mayor holgura, incluyendo el número de personas que pueden reunirse para celebrar, como también las normas para desplazamiento entre las ciudades. Hace un año 13 comunas estaban bajo cuarentena en Biobío, mientras que en 2021 ningún municipio está en esa condición.

Pese a la pandemia y sus efectos económicos, sociales y sanitarios, el país ha logrado avanzar hacia la superación de esta crisis. No faltan razones para celebrar y más todavía en un contexto de Fiestas Patrias que entregan un pretexto para la cooperación, el autocuidado y el respeto mutuo que son parte de las celebraciones de un pueblo resiliente, que ha superado grandes desafíos a lo largo de los siglos.

Este 2021 será recordado por los grandes cambios que se han implementado desde la voluntad popular expresada en las urnas en distintos comicios. Año que comenzó a funcionar la Convención Constitucional, que tiene el inmenso desafío de establecer las bases para impulsar una nación más justa y equitativa. Por eso hacemos un nuevo llamado a celebrar estas Fiestas Patrias con respeto a las medidas sanitarias y de autocuidado. Con comidas y bebidas típicas, entre todas y todos nos cuidamos: ¡Viva Chile!

Etiquetas