Editorial

Buen momento epidemiológico en Biobío

Las medidas sanitarias, confinamientos, restricciones y la vacunación entregaron los resultados esperados. Hay que seguir con la estrategia de autocuidado, de controles y cumplimientos que llevaron a la actual situación.

Por: Editorial Diario Concepción 08 de Septiembre 2021
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En el reporte oficial entregado ayer por el Minsal se registraron 22 nuevos casos confirmados de Covid-19 en la Región del Biobío. La cifra confirma la tendencia a la baja observada durante los últimos meses, escenario que también se ha analizado en otros aspectos relacionados con la pandemia. Los casos activos — es decir, los que tienen capacidad de contagiar — siguen descendiendo: se reportaron 256 pacientes contagiantes, la menor cifra desde los primeros meses de pandemia y muy distante a los 4.928 de hace tres meses. Y de acuerdo con el balance del Minsal, solo 8 de las 33 comunas de la Región presentaron nuevos casos de Covid-19 y, además, 8 comunas no registran nuevos casos de personas contagiadas. Para corolario, el reporte de la jornada no sumó fallecimientos por causas asociadas a Covid-19 en la Región del Biobío.

El panorama anunciado no hace más que confirmar que la transmisión de los contagios muestra una curva descendente día tras día. Las medidas sanitarias, confinamientos, restricciones y vacunación, entregaron los resultados esperados. Por ende, hay que seguir con la estrategia de autocuidado, de controles y cumplimientos que llevaron a la actual situación.

Ello, porque el futuro es todavía incierto, puesto que son varios los escenarios posibles. De hecho, un grupo de especialistas propuso cuatro posibilidades para los próximos meses: que 1 de cada 3 infectados fallezca debido a una variante letal; que se conozca una variante para la cual las vacunas no tienen efecto alguno; que aparezcan variantes resistentes a tratamientos antivirales y, por último, el más positivo, que el coronavirus evolucione y se convierta en una enfermedad común endémica. En todos los escenarios el coronavirus seguirá azotando al mundo en el corto plazo.

Dado que el país ha vuelto a una cierta normalidad prepandémica, con actividades diversas que incluyen mayor presencia de público en los espacios públicos y privados, y considerando que se acercan las Fiestas Patrias es importante insistir en que la estrategia ha dado buenos resultados. Prevenir es mejor que curar es el dicho más actual en los días que corren. Estamos en buena etapa epidemiológica y si la Región no relaja en las medidas sanitarias, los próximos meses serán todavía mejor.

Etiquetas