Editorial

La eficiencia en la gestión presupuestaria

La Región del Biobío ocupa el 12do lugar entre las 16 regiones del país en ejecución del presupuesto. Al 31 de julio, se ha gastado menos de un tercio del erario para este año. Si la Región busca aumentar el poder de decisión y administración de los recursos, es necesario mantener la coherencia entre la planificación y la ejecución del presupuesto.

Por: Editorial Diario Concepción 04 de Septiembre 2021
Fotografía: Archivo

Nota periodística publicada en esta edición revela el porcentaje de gasto del presupuesto regional en lo que va del año. El ejercicio muestra la eficiencia de la Región del Biobío en la gestión presupuestaria, una de las preocupaciones de los gobiernos de turno.

Los datos obtenidos por este medio indican que a 31 de julio se había ejecutado el 31,8% de total del presupuesto que fue asignado para este año, que alcanza los $92,8 mil millones. A la misma fecha del año pasado, en plena pandemia, el gasto alcanzaba el 45% del presupuesto para 2020.

Es probable que la situación sanitaria haya retrasado la consolidación de proyectos y las respectivas asignaciones de recursos. De hecho, hay programas que tienen asignados dineros, pero que no se han ejecutado los recursos asignados en el presupuesto aprobado. El sector Turismo, que ha recibido un gran golpe por todas las medidas restrictivas, tiene una cantidad considerable de recursos disponibles. La preocupación con la salud de los habitantes hizo que el presupuesto destinara $950 millones para el recambio de calefactores, pero el monto sigue intacto.

Uno de los problemas del retraso en la ejecución del presupuesto es la disminución del tiempo para cumplir con lo que fue planificado. Si Biobío logró ejecutar alrededor de 30% del presupuesto hasta julio, le quedará solo 5 meses para el 70% restante. Y de paso muestra la capacidad regional para elaborar el presupuesto, defenderlo frente a los organismos que toman las decisiones en Santiago y luego ejecutarlo según lo acordado. Nunca está demás recordar que los recursos de administración regional suman el 7% del total de dineros invertidos en Biobío. El 93% es asignado y administrado desde las oficinas del Gobierno central.

Si la Región busca aumentar el poder de decisión y administración de los recursos es necesario que se mantenga la coherencia entre la planificación y la ejecución. Un problema para lograrlo es que los dineros están centralizados en Santiago, lo que entonces requiere mayor energía para defender el cumplimiento de las prioridades establecidas localmente. En definitiva, lo que Biobío no necesita es la devolución de recursos a Santiago y – menos aún – solicitar presupuesto reducido para el próximo año.

Etiquetas