Editorial

El alma del negocio

La Región del Biobío tiene 167 km de ciclovías (datos de abril del MTT), luego de la Metropolitana (752 km) y O’Higgins (191 km). Otro logro que la Región podría publicitar con más energía.

Por: Editorial Diario Concepción 03 de Septiembre 2021
Fotografía: Archivo

La publicidad es el alma de los negocios, dicen los especialistas del rubro. El correlato para la política sería la propaganda. Las estrategias de marketing para marcas, productos y servicios. Incluso cuando la “marca” sea un territorio, una ciudad, un país. Una comuna, por ejemplo, puede utilizar recursos de publicidad, propaganda y marketing para evidenciar sus logros y recursos disponibles, de modo a obtener ventajas respecto de la competencia.

Concepción tiene muchos logros y recursos, no siempre conocidos por todos. Recientemente fue catalogada como una de las mejores ciudades del país para trasladarse en bicicleta, junto a otras que fueron consideradas como “ciudades ejemplo” en esa materia. Las ciudades mencionadas suman varios kilómetros de ciclovías y cuentan con estacionamiento de bicicletas en una estación de trenes, entre otros beneficios.

La capital penquista es una urbe que puede ser recorrida de un extremo a otro en media hora, en bicicleta. Hace varios años que el centro de la ciudad cuenta con una decena de bicicleteros y el Biotren también cuenta con estacionamientos desde 2015.

En infraestructura los números son convincentes: cerca de 111 kilómetros de ciclovías existentes en el Gran Concepción, según datos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, número que debería aumentar a 250 kilómetros en los próximos años. Los contadores instalados en las ciclovías marcan el paso de los usuarios y entregan una muestra de la demanda por estos espacios. En avenida Roosevelt durante todo el 2020 circularon 369.246 ciclistas, seguido de avenida Manuel Rodríguez, que marcó 275.720 usuarios en bicicleta. O’Higgins figura en tercer lugar al marcar 234.185 pasadas en bicicleta y en cuarto lugar la intersección de las calles Ongolmo con Barros Arana, que registró 163.011 ciclistas el año pasado.

Concepción tiene el reto de conectarse a Chiguayante, San Pedro de la Paz y Talcahuano a través de ciclovías y así ofrecer mejores opciones de traslado en bicicleta en la intercomuna. Pero ya hay avances importantes en esta alternativa de transporte que le hace bien a todos: a los usuarios, al sistema vial, al medio ambiente. La Región del Biobío tiene 167 km de ciclovías (datos de abril del MTT), luego de la Metropolitana (752 km) y O’Higgins (191 km). Otro logro que la Región podría publicitar con más energía.

Etiquetas