Editorial

El futuro de los contagios

La Región pasa por su mejor momento desde la llegada del coronavirus en marzo de 2020. La prudencia respecto a los contagios futuros es, sin embargo, la política más acertada.

Por: Editorial Diario Concepción 02 de Septiembre 2021
Fotografía: Agustín Escobar | Hggb

De acuerdo al balance entregado ayer por las autoridades sanitarias, 19 de las 33 comunas de la Región no presentaron casos nuevos de Covid-19. Las buenas noticias no paran: siete comunas no registran casos activos y en toda la Región del Biobío hubo 36 personas que dieron positivo al test PCR. A la vez, no se informaron nuevos fallecimientos por causas asociadas a Covid-19 en la Región — aunque se espera para la jornada de hoy datos acumulados de víctimas fatales por la enfermedad.

Lo cierto es que la Región pasa por su mejor momento desde la llegada del coronavirus en marzo de 2020. A la caída de nuevos casos de Covid-19 se suma la consecuente reducción en el uso de camas UCI y UTI. Por ende, un leve respiro para el personal de atención hospitalaria, sobrecargado por el exceso de pacientes en los últimos meses.

De hecho, la suma de nuevos pacientes con Covid-19 en todo el país también refleja una situación de significativa reducción de los contagios. Se reportaron 375 nuevos casos, con una positividad inferior al uno por ciento (0,8%), una marca que muy pocos países — quizás ningún otro — pueden anunciar. La campaña de vacunación sigue avanzando y se cuenta incluso con la dosis de refuerzo que, por ahora, están concentradas en las personas mayores.

Si las condiciones se mantienen y los contagios siguen a la baja, Chile podría convertirse en el primer país del mundo en anunciar un relativo control de la pandemia. Pero, claro está, muchos factores confluyen en tal escenario y lo más probable es que la prudencia respecto a los contagios futuros sea la política más acertada.

El ejemplo de Israel es ilustrativo. Hubo rapidez en la vacunación, respeto por las medidas sanitarias, y todo ello llevó al frenazo en los contagios y al relajo en las medidas de autocuidado. Dejó de ser obligatorio, por ejemplo, el uso de mascarillas en muchos espacios públicos. Lo que sucedió, entonces, fue una nueva ola de transmisión del coronavirus y hoy Israel registra récords de casos positivos desde el inicio de la pandemia. En la última jornada 11 mil casos nuevos de Covid-19 en solo 24 horas. La experiencia de ese país ha entregado una lección: las medidas sanitarias, el autocuidado y la vacunación que incluye dosis de refuerzo no deberían ser transables, aunque el panorama sea aparentemente favorable a mayor distensión. Sigamos cuidándonos.

Etiquetas