Editorial

El control de la pandemia

Las cifras, favorablemente, están controladas en la Región, donde ayer se informó la cantidad más baja de casos activos en mucho tiempo. Sin embargo, hay que mantener los cuidados.

Por: Editorial Diario Concepción 31 de Agosto 2021
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Desde hace unas semanas que la gran mayoría de las comunas de Biobío están en Fase 4 del plan Paso a Paso, una etapa donde las libertades y, sobre todo, los aforos en encuentros de diversa índole son más grandes. Pese a ello, se ha logrado mantener cierta estabilidad en las cifras, lo que se confirmó ayer con la información que, por primera vez en muchos meses, en la Región la cantidad de casos activos es bajo los 300.

En el reporte dado a conocer ayer se registraron, además 27 nuevos casos, convirtiéndose en la cifra de día lunes más baja en más de un año de pandemia. Además, se informaron 5 nuevos fallecimientos por causas asociadas a Covid-19 en la región, elevando a 2.632 el total acumulado de muertes. Respecto a la cantidad de exámenes PCR, la seremi de Salud reportó 4.409 tests informados, con 26 de ellos positivos, lo que representa una positividad día del 1% y una positividad de la última semana del 1%.

Junto a lo anterior, en la red regional de salud pública y privada hay 50 camas UCI y 36 camas UTI disponibles que equivalen al 21% y 19% del total, respectivamente, a disposición.

Cifras que obviamente son auspiciosas, pero que en ningún caso debe llamar a un relajo desmedido. El efecto que pueda tener la variante Delta a nivel nacional aún es un misterio, y de acuerdo a la evolución que se presente podría cambiar el escenario que se aprecia hoy día. En ese sentido, también serán claves las señales que emanen desde las diferentes autoridades en relación a las celebraciones de Fiestas Patrias, sobre todo en lo relacionado a controles tanto a nivel de carreteras como de circulación de personas en las diferentes comunas.

Es de esperar que las cifras continúen a la baja y la variante Delta no cambie el actual panorama. Para ello, es fundamental reiterar un mensaje que aparece como majadero a esta altura, pero que siempre es necesario tener presente: la pandemia no ha terminado, y los cuidados personales y comunitarios deben mantenerse sin ningún tipo de alteración.

En el caso de los festejos de Fiestas Patrias, que se realicen con el mayor orden posible y también respetando los aforos permitidos, tanto en espacios públicos como en celebraciones familiares. Es la única forma de mantener la pandemia bajo control.

Etiquetas