Editorial

Consulta ciudadana y los desafíos de participación

Por: Editorial Diario Concepción 03 de Agosto 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El próximo sábado 21 de agosto se realizará la consulta ciudadana para elegir al candidato presidencial de la Unidad Constituyente y como se sabe, en la contienda habrá tres opciones, la senadora DC, Yasna Provoste (quien definió ser carta hace solo unas semanas); el timonel del PR, Carlos Maldonado; y la postulante del PS, Paula Narváez. Quien resulte ganador o ganadora de los comicios se sumará a Gabriel Boric, representante del bloque Apruebo Dignidad, y Sebastián Sichel, la carta del oficialismo, quienes se impusieron al resto de los postulantes de sus respectivos bloques en una primaria legal. Es decir, con el soporte que entrega el Servicio Electoral (Servel), que es financiado con recursos del Estado.

Y la mención no es antojadiza, porque lograr que la ciudadanía concurra a las urnas, será uno de los importantes desafíos del conglomerado que agrupa, entre otros, a los partidos de la ex Concertación.

En efecto, más allá de dar una señal de unidad, la misma que faltó al momento de acordar una primaria; ratificar el compromiso con los gobernados, para que puedan dirimir al postulante de su preferencia; o, incluso, dar mayor visibilidad a cada uno de los candidatos; también será determinante la concurrencia de electores a las urnas como prueba de fuerza.

En ese contexto, y como antecedente, en las elecciones primarias recientes, más de un millón 750 mil personas votaron por una de las dos preferencias del bloque Apruebo Dignidad. En el caso de Chile Vamos, fueron un millón 343 mil las personas que concurrieron a los centros de votación a entregar a una de las cuatro cartas del conglomerado.

En la Región, sufragaron 230 mil 592 personas, correspondientes al 17,69% del total del padrón. Concepción (45.402 electores), Los Ángeles (27.654), Talcahuano (25.291), San Pedro de la Paz (21.848) y Hualpén (14.998), fueron las comunas más activas en dichos comicios.

En medio de este desafío de participación, la Región, en general, y la provincia de Concepción, en particular, será importantes, dicen en las huestes partidarias. Las cifras, al menos, así lo reflejan. No en vano la ciudadanía entregó su apoyo al actual gobernador regional, Rodrigo Díaz (un ex militante de la DC), y 10 de 12 alcaldes de la provincia penquista. Por lo pronto, las visitas presidenciales parten esta semana, con Paula Narváez.

Etiquetas