Editorial

Percepción de país en declive

Las conclusiones confirman la percepción ciudadana expresada en distintos episodios de la actualidad nacional, desde las manifestaciones civiles a los resultados de las elecciones. Existe un innegable descontento con el statu quo.

Por: Editorial Diario Concepción 01 de Agosto 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un sondeo de opinión realizado en 25 países posicionó a Chile en segundo lugar entre las poblaciones con las percepciones más negativas respecto a las instituciones políticas. Según los datos recolectados por Ipsos, más de dos tercios (68%) de los encuestados de Chile consideran que el país está atravesando un período de declive, mientras que el promedio global es de 57%. Son 11 puntos arriba del — de por sí alto — promedio mundial de personas que están convencidas de vivir en una nación que va cuesta abajo. El ránking de los más pesimistas es liderado por Brasil, con un 69%.

El sondeo revela otros aspectos de la realidad nacional, según lo que opinaron las 500 personas que contestaron en Chile. Entre las conclusiones, está el hecho de que existe un arraigado sentimiento antiélite que guarda relación con el “sentimiento del sistema roto” y las cifras no dejan muchas dudas al respecto. La clasificación chilena ocupó el primer lugar entre los 25 países en dos afirmaciones: “la principal división en nuestra sociedad es entre los ciudadanos comunes y la élite política y económica”, con 84% (promedio mundial es de 70%), y “los políticos siempre terminan encontrando formas de proteger sus privilegios, con un 91% (promedio mundial es 81%).

Sin conocer en detalle la metodología, no es posible hacer un juicio serio sobre la validad estadística del trabajo, aunque se conozca la población total y la muestra. Sin embargo, los frutos de trabajo realizado sirven como un indicador de la percepción comparativa entre los países participantes. Y de alguna manera las conclusiones confirman la percepción ciudadana expresada en distintos episodios de la actualidad nacional, desde las manifestaciones civiles a los resultados de las elecciones. Existe un innegable descontento con el statu quo.

Es más: Chile aparece en primer lugar entre los 25 países en la categoría “Los expertos locales no comprenden la vida de las personas como yo” (84%), y en segundo lugar en “A los partidos y políticos tradicionales no les importa la gente como yo” (84%). Sólo Colombia arrojó cifras más altas, con un 85%.

Las calles lo han dicho a viva voz y las urnas han reiterado la aspiración por un país más justo y igualitario, con una visión de desarrollo solidaria e inclusiva.

Etiquetas