Editorial

Primarias y participación ciudadana

Las primarias son un instrumento de democratización y de consulta popular para definir a posibles postulantes a cargos públicos. En último análisis, una herramienta de descentralización, en ese caso, política.

Por: Editorial Diario Concepción 18 de Julio 2021
Fotografía: Cedida

Hoy se realizarán las primarias presidenciales 2021 organizadas por el Servel, evento en que los candidatos — todos hombres — de Chile Vamos y Apruebo Dignidad buscarán posicionarse en las papeletas para las elecciones presidenciales de 21 de noviembre.

El mecanismo de las primarias se estableció en la Ley Nº20.640, publicada en diciembre de 2012, con aplicación para definir postulaciones a la Presidencia de la República, al Congreso y a las municipalidades. Al año siguiente las primarias arrojaron una participación que fue calificada como un “tsunami”, por los más de tres millones de votos emitidos, de acuerdo con el registro de Servel.

En 2021, sin embargo, los pronósticos anticipan cifras más modestas. Tras la histórica participación en los comicios para el Plebiscito, realizado en octubre de 2020, lo que vino después fue una tendencia de caída libre en la concurrencia de votantes. Incluso el director nacional del Servel ha dicho que “las estadísticas no son muy auspiciosas”, al referirse a la cantidad de personas que irán a las urnas en la jornada de hoy.

La concurrencia a los centros de votación depende de varios factores, dado que están habilitados a votar los militantes de los partidos que llevan candidatos a esta primaria y los independientes. Afiliados de colectividades que no participan en esta elección están inhabilitados para sufragar. Hay que considerar, además, que solo dos pactos políticos compiten en estas primarias, con diversos partidos y conglomerados que corren por cuenta propia. Hubo resistencias en medir fuerzas al interior de algunas colectividades, lo que podría restringir la participación de un porcentaje de simpatizantes.

Pese a todo, el éxito de estas primarias no debería medirse únicamente en función de la cantidad de votantes. Las primarias son un instrumento más de democratización y de consulta popular para definir a posibles postulantes a cargos públicos. En último análisis, una herramienta de descentralización — en ese caso, política. En palabras simples, la fórmula de las primarias permite que las decisiones al interior de los partidos se realicen con la participación y no en espacio privados. Esa forma de hacer política. La política de cúpulas y no con el colectivo — es precisamente lo que ha sido rechazado por la ciudadanía y con más fuerza en la última década.

Etiquetas