Editorial

Regreso de escolares ajustado a las realidades territoriales

Un plan diseñado por los actores del sistema escolar que estará más ajustado a la realidad de los territorios, será más eficiente y tendrá mayor aceptación de la comunidad educacional.

Por: Editorial Diario Concepción 16 de Julio 2021
Fotografía: Cedida | Ministerio de Educación

La Mesa del Senado, junto con la Comisión de Educación, ha constituido una mesa de trabajo destinada a analizar el panorama nacional y construir una propuesta para enfrentar el desafío de la educación en el contexto de la pandemia por Covid-19. Para esa labor se instalaron siete grupos de trabajo — en que participan representantes de la sociedad civil y organizaciones vinculadas a la educación — que estarán orientadas a las distintas dimensiones que implica el proceso educativo. Un grupo verá el nivel preescolar, otro el escolar, otra instancia se dedicará a la educación especial y un cuarto grupo a la educación técnico profesional. También analizarán aspectos socio-emocionales, la dimensión sanitaria, de transporte y conectividad.

Si bien cada grupo de trabajo deberá elaborar un informe estructurado con los problemas a abordar, las propuestas o medidas y las recomendaciones y conclusiones, en general ya vislumbran diagnósticos y recomendaciones. Para un retorno presencial seguro, la Mesa apunta a la realidad de los distintos niveles de educación y de las particularidades territoriales que se registran a lo largo del país. Según la información entregada por el Senado, “se han planteado algunas propuestas básicas, tales como establecer horarios diferidos de ingreso, contar con buses de acercamiento para los escolares, a fin de evitar que estén expuestos a transporte público saturado, garantizar la implementación de elementos básicos de protección certificados de acuerdo a las normas sanitarias, contar con un sistema híbrido de educación (presencial-virtual), garantizar conectividad de internet para los colegios y estudiantes, contar con protocolos sanitarios elaborados en conjunto en las comunidades educativas y asegurar la entrega de recursos a los establecimientos para poder implementar las distintas medidas”.

Es decir, antes de inducir el regreso a clases presenciales es necesario establecer las condiciones de seguridad necesarias. Ello para que las familias estén dispuestas a enviar a los escolares a los centros educativos. Resguardar los aforos, la ventilación, la salud mental y cómo mantener la distancia física entre niñas, niños y adolescentes, por ejemplo. Un plan diseñado por los actores del sistema escolar que estará más ajustado a la realidad de los territorios, será más eficiente y tendrá mayor aceptación de la comunidad educacional.

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