Editorial

Más apoyo a los profesionales del deporte

Todavía están en la memoria los ejemplos de atletas que debieron rogar por financiamiento. Pese a todo, hay ejemplos edificantes de esfuerzo personal y familiar que han traspasado las fronteras para subir a los podios del mundo.

Por: Editorial Diario Concepción 15 de Julio 2021
Fotografía: Andrés Oreña P.

El lunes 12 comenzó la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Ajedrez en Rusia. En ese evento está el penquista Pablo Salinas Herrera, quien protagonizó la mejor partida del año, según expertos y fanáticos del deporte. Salinas “se robó las miradas”, anunció la prensa internacional, debido a una triple jugada en que su dama, para muchos la pieza más valiosa del tablero, fue sacrificada en tres ocasiones. El mate obtenido fue comparado con la famosa partida en la que el mítico Bobby Fischer, entonces con solo 13 años, derrotó al gran maestro Donald Byrne, en 1956. Así lo destacó el portal especializado Chess.com, que tituló “La Copa del Mundo de la Fide comienza con una brillantez chilena”.

La hazaña de Pablo Salinas es otra victoria del deporte y de los deportistas que representan a la Región Biobío. Así ha sido en los recientes logros del atletismo en el Sudamericano que se realiza en Perú, en el éxito de la gimnasia local en el Panamericano de Guatemala. La Región ha estado presente en grandes victorias en el canotaje y otros deportes náuticos, halterofilia, tenis, rugby, además de los deportes más conocidos y populares, como el fútbol y básquetbol, entre otras disciplinas.

Todos estos ejemplos llevan la “marca Biobío” más allá de las fronteras del país. Revelan un poco de la cultura, historia, de nuestro patrimonio como sociedad a rincones de todo el mundo. De cierta forma, los deportistas actúan como embajadores informales de sus territorios.

Lo anterior es parte del largo listado de razones que hacen del deporte una experiencia sana, de vida saludable, que inculca importantes valores de vida desde la infancia, tales como el trabajo en equipo, la recompensa al esfuerzo, la realización de sueños, el compañerismo y la sana competitividad.

Pero la realidad de los deportistas dista de la importancia de sus actividades. Todavía están en la memoria los ejemplos de atletas que debieron rogar por financiamiento, como las chilenas del kung fu que tuvieron que salir a pedir plata en las calles y la selección de ciclismo que se quedó sin ir al Mundial. Se han hecho muchos esfuerzos, pero todavía no es suficiente para establecer una cultura que valore a los deportistas como profesionales del deporte. Pese a todo, hay ejemplos edificantes de esfuerzo personal y familiar que han traspasado las fronteras para subir a los podios del mundo.

Etiquetas