Editorial

Semana de cambios y deudas

Por: Editorial Diario Concepción 13 de Julio 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Finalmente mañana se concretará el inicio de una nueva etapa en la administración de los gobiernos regionales en todo el país. Con la asunción de Rodrigo Díaz, en el caso del Biobío, concluirán las polémicas de los espacios y los rumores en torno al futuro de algunas autoridades. El traspaso de mando se hará con la solemnidad que corresponde, en el Salón Mural del Gobierno Regional y ante un aforo limitado.

Pero eso no es todo. En este nuevo escenario regional, no solo desaparecerá la figura del intendente, tal y como la conocemos hasta ahora, también aparecerán otros actores como el delegado presidencial (probablemente Patricio Kuhn) y sus símiles de las provincias de Arauco y Biobío, quienes serán los representantes del Jefe de Estado en los territorios y han estado en el centro de la polémica. Incluso, los precandidatos presidenciales, en mayor o menor medida, han manifestado su interés en que conforme vaya transcurriendo el tiempo vayan perdiendo atribuciones en beneficio del gobernador.

Pero, claro, los delegados no son los únicos casos. Hace solo semanas, nos enteramos del gestor territorial y todo parece indicar que el actual gobernador penquista, Julio Anativia, será quien asuma ese rol, poco clarificado, por el momento. Díaz, en tanto, tendrá la responsabilidad de designar un administrador regional y los nuevos jefes de división. Son seis en total, y aunque están en funciones, todos han respondido a la actual administración, una muy distinta a la sensibilidad de Díaz. Esta será una semana de cambios y, al mismo tiempo, de empezar a saldar cuentas en materia legislativa.

Más allá de las atribuciones que establece la actual ley de gobiernos regionales, siguen pendientes la “ley corta” de fortalecimiento de las regiones, en discusión en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara; y la de “descentralización financiera”, que se discute en el Senado, y que desde el punto de vista de regionalistas y los propios gobernadores electos, está muy lejos de entregar recursos a los territorios. De hecho, ya se comienzan a visibilizar los voces piden postergar su tramitación.

Con gobernadores empoderados, que ya han acordado formar una asociación que los agrupe, la visibilización de estos temas parece ser solo una cuestión de tiempo. Se inicia así una semana de cambios, los mismos que serán parte de nuestro sistema de vida, y al parecer, por un buen tiempo.

Etiquetas