Editorial

Libertad, pero con responsabilidad

Con el Gran Concepción en Fase 3 y los cambios al plan Paso a Paso que rigen desde el jueves, la ciudadanía debe actuar con criterio y no sentir que la pandemia ha terminado.

Por: Editorial Diario Concepción 12 de Julio 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Como no pasaba hace meses, la mayor parte de las comunas del Gran Concepción tuvieron un fin de semana de desconfinamiento, al estar en Fase 3 del plan Paso a Paso. Esta madrugada, también Hualpén y San Pedro de la Paz también avanzaron a dicha etapa, en una medida que, según se ha indicado desde el nivel central y también por las autoridades locales, obedece a las bajas en los casos diarios, activos, ocupación de camas críticas y, de igual forma, al proceso de vacunación que se ha llevado a cabo a nivel regional.

Sin dudas, tomando en cuenta ese diagnóstico sin dudas es una buena noticia. Sin embargo, la aparición de nuevas variantes como la Delta -en Biobío ya hay más de 20 personas catalogadas como contacto estrecho- deben ser un llamado a la prudencia. Ya lo dijo la Mesa Social Biobío, que criticó justamente este avance a una etapa de mayor desconfinamiento y libertades, considerando que esta última cepa tiene una mayor peligrosidad en el contagio.

Junto con lo anterior, desde este jueves empiezan a regir algunos cambios en el plan Paso a Paso, que también apuntan en la misma dirección: más libertad a la ciudadanía, retomando actividades normales -siempre con restricciones de aforo y sanitarias, y privilegiando a quienes ya completaron su proceso de vacunación- como lo son ir al cine, al estadio o a un restaurante.

Después de un largo tiempo en pandemia, para todos resulta agotador, física y psicológicamente, el encierro. Pero estas nuevas aperturas no deben ser un llamado a salir todos los días y a cada rato: la ciudadanía debe actuar con criterio, con responsabilidad, y no asumir que la pandemia prácticamente ya ha terminado por retomar cierta normalidad.

Ello es algo complicado en una idiosincrasia como la chilena, donde a lo largo del confinamiento ha quedado demostrado que mucha gente no tiene conciencia de la peligrosidad de la situación. Y se han visto comportamientos errados de forma transversal, más allá de clases sociales u otras características.

Es tarea de todos que los avances logrados, principalmente por la vacunación, no queden en nada por acciones irresponsables y faltas de criterio. La norma de la ciudadanía debería seguir siendo que se sale del hogar sólo para lo estrictamente necesario.

Etiquetas