Editorial

Actuar con celeridad frente a la nueva variante del coronavirus

Los especialistas no dejan de destacar la importancia de la vacunación en el menor tiempo posible y en línea con la nueva realidad que impone la variante Delta. Un relajo en las medidas sanitarias y una prematura sensación de que el riesgo ha pasado sería desastroso para el país.

Por: Editorial Diario Concepción 03 de Julio 2021
Fotografía: Archivo

El Consejo Asesor Covid-19 del Ministerio de Salud instó el Gobierno a apurar las decisiones respecto a una tercera dosis y la vacunación de menores de edad. El Consejo también recomendó reforzar el control de fronteras, generar incentivos para la vacunación y actualizar los indicadores del Plan Paso a Paso, además de impulsar una campaña comunicacional orientada a informar a la población sobre la racionalidad e impacto de las medidas sanitarias. Lo anterior a raíz de la llegada al país de la variante Delta.

Desde que se detectó en India a finales de 2020, la nueva variante del coronavirus se ha expandido a más de noventa países. En algunos ya es la variante dominante, algo que preocupa a los gobiernos puesto que podría acelerar los contagios y generar un total descontrol de la pandemia. La situación epidemiológica en varias naciones ha puesto a las autoridades sanitarias otra vez en alerta máxima. En Alemania, el ministro de salud, Jehns Spahn, adelantó que en un mes la variante Delta será la de mayor presencia en el país. En Rusia se registró un récord de muertos por Covid-19 por cuarto día consecutivo, y la variante Delta responde por el 90% de los contagios, según se ha informado. En Australia, señalada como ejemplo de políticas para contener la propagación del virus en su territorio, se ordenó el cierre durante dos semanas de la ciudad entera de Sydney y localidades vecinas. Israel, que había superado la crisis a través del éxito en la vacunación, informó su mayor cifra de contagios diarios en tres meses y fue obligado a retomar medidas como el uso obligatorio de la mascarilla en las empresas y los sitios públicos cerrados.

Chile debe actualizar y reforzar con rapidez los protocolos necesarios para evitar una nueva pandemia dentro de la actual pandemia. Se sabe que la variante ha mutado lo suficiente para transmitirse más fácilmente, es más dañina y afecta más a la salud de las personas. Actuar con celeridad evitará complicar el panorama más de lo complicado que ya está. Los especialistas no dejan de destacar la importancia de la vacunación en el menor tiempo posible y en línea con la nueva realidad que impone la variante Delta. Un relajo en las medidas sanitarias y una prematura sensación de que el riesgo ha pasado sería desastroso para el país.

Etiquetas