Editorial

Una buena y una mala

Dos hechos recientes entregan percepciones diametralmente opuestas sobre la evolución de la pandemia. Al fin y al cabo, el llamado sigue vigente: reforzar las medidas sanitarias y de autocuidado.

Por: Editorial Diario Concepción 01 de Julio 2021
Fotografía: Archivo

Dos hechos conocidos ayer entregan percepciones diametralmente opuestas sobre la evolución de la pandemia. El primero fue el balance oficial del Ministerio de Salud, que reporta a la Región del Biobío 168 nuevos contagios confirmados de Covid-19. Se trata del menor número en siete meses, confirmando una tendencia a la baja en los números de contagiados informados diariamente. El segundo hecho va en dirección contraria: una nuevo caso confirmado de contagiado con la variante Delta del coronavirus, una mutación que se propaga con mayor facilidad porque, según lo anunciado, tiene mejor adherencia a las células de cada organismo.

Es decir, por un lado noticias que podrían entregarnos una percepción positiva, de que finalmente la curva de transmisión del virus iba en cuesta abajo. Un logro obtenido con las medidas sanitarias, de autocuidado y con la campaña de vacunación. Por lo mismo han tomado fuerza los llamados a flexibilizar las fases del Paso a Paso en algunas comunas, como también los protocolos de aforo para locales comerciales, regreso de clases presenciales en los colegios y otras actividades. Incluso el número de casos activos de Covid-19 — pacientes que pueden transmitir el coronavirus — ha bajado, en línea con menor uso de camas críticas en los centros asistenciales. La lectura fría de los números induciría a pensar que el país pasa por un punto de inflexión hacia un futuro con más garantías.

Desafortunadamente, la variante Delta viene a desacreditar los pronósticos a corto plazo. Al ser más contagiosa y ya con dos casos confirmados en Chile, los más probable es que la mutación se propague en las próximas semanas. La variante Delta se está convirtiendo en la versión dominante de la enfermedad en todo el mundo y ya circula en al menos 92 países, entre ellos los vecinos Argentina y Perú. Desde el Gobierno confirmaron que se aplicarán cambios al Paso a Paso, medidas que están siendo estudiadas y conversadas con diversos gremios y organizaciones de todo el país. Se habla de una tercera dosis de las vacunas para enfrentar la nueva variante. Al fin y al cabo, el llamado sigue vigente: reforzar las medidas sanitarias y de autocuidado, como el lavado frecuente de manos, uso de mascarilla, distanciamiento social y, sin la menor sombra de duda, vacunarse para enfrentar el nuevo panorama.

Etiquetas