Editorial

Para después de las primarias

Por: Editorial Diario Concepción 26 de Junio 2021
Fotografía: Andrés Oreña

Esta semana se realizaron dos debates de precandidatos a las elecciones presidenciales de 21 de noviembre. Cuatro nombres por Chile Vamos se reunieron el lunes y dos postulantes por Apruebo Dignidad participaron el martes 22. En ambos casos hubo cordialidad en el desfile de ideas y posiciones respecto a temas como educación, royalty minero, conflictos en el sur de Chile, economía, salud, entre otros temas.

Como era de esperarse, no hubo profundización de ideas o de programas de gobierno. Un poco por el formato mismo del programa, como también porque no se trata de candidatos que buscan el apoyo de los electores para una elección popular, sino que están orientados a añadir simpatías dentro de su tiendas políticas para las primarias de julio. Después de ese filtro — las primarias internas por conglomerado político — entonces sí será posible esperar diferencias programáticas entre los candidatos a la Presidencia.

En el caso de Chile Vamos no hubo grandes diferencias de opiniones, salvo señales más marcadas frente a materias como matrimonio igualitario y políticas frente a las drogas. Pero sí hubo un gran consenso: ninguno de los candidatos reivindicó alguna obra o legado del actual gobierno, aunque los cuatro hayan participado como ministros en los gobiernos de Sebastián Piñera.

En el encuentro de Apruebo Dignidad el tono fue de fraternidad, sin arrebatos al confrontar ideas, aunque ambos candidatos hubieran expresado diferencias en distintos momentos de los últimos 2 años.

Así, el debate entre los precandidatos cumplió con el objetivo de desfilar algunas ideas generales y perfilar estilos de liderazgo. Todo con los ojos puestos en las elecciones internas de cada conglomerado político.

Quizás, por ello, tal vez por el formato y por la conducción de los programas, en los debates de esta semana no fueron abordadas materias trascendentes para el país, como la descentralización. Un tema de gran relevancia para quienes viven alejados de la Región Metropolitana, es decir, para la mayor parte de la población de Chile. Pasadas las primarias, con candidatas y candidatos oficiales para la elección de noviembre, esta ausencia deberá ser subsanada.

Etiquetas