Editorial

Nuevo conflicto en la gestión de la pandemia

Las medidas para controlar el avance de la pandemia no deberían ser analizadas a puertas cerradas, bajo el riesgo de que prevalezcan intereses ajenos a la salud de millones de personas.

Por: Editorial Diario Concepción 02 de Junio 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

El domingo, el Colegio Médico de Chile decidió retirarse de la Mesa Social Covid-19 por “decisiones imprudentes por parte del Gobierno durante la pandemia, las cuales han devenido en un nuevo descontrol de la transmisión viral, impactando en vidas y secuelas de miles de personas”. En un comunicado público el gremio detalló varios puntos para tomar la determinación y el énfasis está en que la mayoría de las decisiones tomadas por el Gobierno no serían consultadas en la mesa.

En buen castellano, el Colmed acusa el Gobierno de convocar al gremio a una mesa que tiene poco o ninguna incidencia en las decisiones que afectan a todo el país y que son de carácter sanitario, razón por la cual el gremio está en dicha instancia.

La colectividad médica pone como ejemplos iniciativas del Ejecutivo que no contaron con su aprobación: entre ellas el reciente “pase de movilidad”, además de los permiso de vacaciones sin condiciones adecuadas, la apertura de fronteras en contexto de aparición de nuevas variantes y la autorización del funcionamiento de casinos, malls y restaurantes en fases de alto riesgo.
La salida del gremio médico resta a la Mesa los aportes y contribuciones en una materia para la cual los especialistas están capacitados para opinar, mas allá de las repercusiones políticas o de otro orden. Las medidas para controlar el avance de la pandemia no deberían ser analizadas a puertas cerradas, teniendo en cuenta de que podrían prevalecer intereses ajenos a la salud de millones de personas.

Aparte lo anterior, el gremio médico ha denunciado “persecuciones políticas y gremiales a sus dirigentes”, por parte de autoridades de Gobierno, en contexto del ejercicio del rol gremial que les corresponde a estos dirigentes. De hecho, el gremio médico ha aprobado una moción para que los parlamentarios presenten un proyecto de ley que permita que los dirigentes de Colmed tengan un fuero gremial para “ejercer de mejor forma la función pública de dirigente de un colegio profesional”.

A todas luces se ha abierto un nuevo flanco de conflictos en la gestión de la pandemia. En Biobío las aguas están más tranquilas y es de esperar que siga primando la voluntad de cooperación y colaboración para buscar soluciones comunes y benéficas para todas y todos.

Etiquetas