Editorial

El impacto del Plan Regulador Comunal en la calidad de vida

La zona metropolitana de Concepción concentra la mayor densidad poblacional de la región, requiere de una planificación anticipada y de calidad, con visión a largo plazo, y orientada a la calidad de vida de la ciudadanía.

Por: Editorial Diario Concepción 08 de Mayo 2021
Fotografía: Cedida

La importancia de un Plan Regulador Comunal (PRC) se mide en cómo impacta en la vida de los habitantes en determinado territorio. Formado por un conjunto de normas que regulan las condiciones de higiene y seguridad, los permisos para edificaciones, la definición de los espacios urbanos y sus usos, el PRC incide directamente en la calidad de vida de la población, como también en las posibilidades de inversión y valor futuro de los terrenos. Determina en qué parte de una comuna se podrían instalar, colegios, centros de salud, locales comerciales, restoranes, farmacias, bancos, bomberos, supermercados, entre otras posibilidades.

Si bien la ciudadanía no suele estar atenta al PRC de la comuna en que vive, ese conjunto de normas orienta, fomenta y regula el desarrollo urbanístico e impulsa una mejor distribución de actividades en el territorio. Por ello, es importantísimo la actualización de los PRC que regulan qué se puede construir, dónde y para qué usos, de acuerdo con los cambios ambientales, tecnológicos, sociales y económicos.

Actualmente, se encuentra en desarrollo la actualización del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (Prmc), el cual deberá ser votado por los consejeros en un plazo de 90 días. Para modernizar el PRMC que va a cumplir 18 años, la propuesta presentada al Core incluyó una consulta pública que resultó en más de mil observaciones. Estas indicaciones se materializaron, por ejemplo, que en Coronel se prohiba toda industria insalubre y contaminante, reduciendo la cantidad de industrias peligrosas en toda el área metropolitana. Estas y muchas otras modificaciones deberán ser analizadas por los consejeros regionales.

Según se ha dado a conocer, en comparación a la normativa de 2003, el nuevo PRMC busca sintonizar el impacto industrial con nuevas reglas ambientales y de salud pública, incrementando áreas verdes y parques metropolitanos; limitando el crecimiento horizontal y fomento en el desarrollo productivo a través de una infraestructura logística moderna. La zona metropolitana de Concepción concentra la mayor densidad poblacional de la región y requiere de planificación anticipada y de calidad, con visión a largo plazo y orientada a la calidad de vida de la ciudadanía.

Etiquetas