Editorial

Los costos de la pandemia y el diseño de políticas públicas

El certero diagnóstico de los investigadores vino acompañado de una afirmación arriesgada en aquellos meses: los costos económicos y sociales de la pandemia ocurren en parte por la Covid-19, pero principalmente debido a las medidas para prevenir los contagios.

Por: Editorial Diario Concepción 23 de Abril 2021
Fotografía: Referencial

En junio de 2020, el Banco Mundial convocó a un grupo de especialistas para analizar los costos económicos y sociales de la pandemia, para luego proyectar medidas orientadas a minimizar tales costos. El diagnóstico realizado hace 10 meses sigue vigente: la crisis provocada por el coronavirus reúne las peores características de crisis anteriores, puesto que ha impactado las cadenas de suministro y demanda en todo el mundo, y será de larga duración en un escenario de alta incertidumbre.

En esa oportunidad, el economista e investigador del Banco Mundial, Norman Loayza – que colaboró por dos años con el Banco Central de Chile –, proyectó la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, con el 90% de los países experimentando un crecimiento negativo, además de caída en las exportaciones, precios de las materias primas, turismo, remesas y financiamiento externo a mínimos históricos.

El certero diagnóstico de los investigadores vino acompañado de una afirmación arriesgada en aquellos meses: los costos económicos y sociales de la pandemia ocurren en parte por la Covid-19, pero principalmente debido a las medidas para prevenir los contagios. El aislamiento impactaría con más fuerza en las familias más vulnerables y, en la medida que afecta la oferta y demanda, termina por golpear al empleo.

Con grandes grupos de población sin protección social, sin seguros, y sin posibilidad de trabajar desde la casa, el resultado es que la pobreza aumenta. Los países con menos recursos sufrirán, además, con pérdidas de capital humano, disrupción económica e incertidumbre.

Por desgracia, los sombríos vaticinios se han cumplido, en mayor o menor grado, en las economías en desarrollo. Para los investigadores, la disyuntiva de las políticas públicas está entre el compromiso de salvar vidas y salvar los medios de vida. En países con restricciones de movilidad y encierro obligatorio, es necesario compensar con políticas de salud pública y económica coordinada y pragmática. Con programas económicos de socorro y recuperación asociados a medidas sanitarias sostenibles en el tiempo. Y como gran lección de la pandemia: algunas materias como formalización laboral, protección social, salud pública e inclusión financiera deben ser reformadas para soportar en mejores condiciones las crisis futuras.

Etiquetas