Editorial

Planificación y anticipación

El inicio de la postulación para el Bono Clase Media se da en medio al proceso de la Operación Renta, generando una sobreexigencia a la capacidad del SII para entregar respuestas a la ciudadanía.

Por: Editorial Diario Concepción 21 de Abril 2021
Fotografía: Carolina Echagüe. Diario Concepción.

Luego de una avalancha de críticas por el bono Clase Media, el Presidente Sebastián Piñera anunció que el IFE a pagarse durante los meses de abril, mayo y junio “aumentará sus beneficios, ampliará su cobertura y universalidad, y simplificará su acceso”.

El mensaje del Gobierno fue necesario, dado que el inicio de la postulación al Bono Clase Media estuvo repleto de polémica. La plataforma para postulación en línea no estuvo habilitado en el momento en que debería hacer comenzado el proceso. De hecho, la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos acusó problemas e incumplimientos en la habilitación de la plataforma para solicitar el beneficio.

A la vez, desde la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos se recalcó en que el principal problema del polémico beneficio otorgado por el Gobierno son los criterios bajos los cuales se puede postular y obtener el Bono. Además, muchas personas no recibieron el beneficio, pese a cumplir los requisitos, y por lo mismo hubo decenas de miles de reclamos en la página del SII.

Es por ello que el Gobierno salió al paso de la situación, focalizando el anuncio en la reducción de los requisitos y en la ampliación del universo de beneficiados. Así, el “nuevo y reforzado IFE” tendrá un costo total de 5.500 millones de dólares y “se va a pagar con recursos públicos, sin afectar los ahorros previsionales y sin disminuir las pensiones actuales y futuras”.

La decisión del Gobierno, sin embargo, no aplacó las críticas, sino que ha servido de combustible. La premura con que se anunció el Bono Clase Media y la puesta en marcha generó problemas operacionales. Se atribuye esa prisa del Ejecutivo a su negativa en apoyar un tercer retiro de los fondos de pensiones, que avanza a paso firme en el Congreso Nacional. La entrega del bono sería una táctica para contener la aprobación de una nueva extracción de los ahorros previsionales. El Senado empezó esta semana la discusión del proyecto, pese a la amenaza del Gobierno de acudir al TC para bloquear la iniciativa. De hecho, el inicio de la postulación para el Bono Clase Media se da en medio al proceso de la Operación Renta, generando una sobreexigencia a la capacidad del SII para entregar respuestas a la ciudadanía. Al parecer, estas políticas son diseñadas sin demasiada planificación ni anticipación.

Etiquetas