Editorial

Respuesta equitativa a las emergencias

Con países sin acceso a vacunas contra Covid-19, el mundo se divide por zonas de riesgo. Quedó demostrado desde lo ocurrido en Wuhan: basta un brote en algún territorio del planeta para que el virus alcance a cualquier país.

Por: Editorial Diario Concepción 18 de Abril 2021
Fotografía: Diario Concepción

Las distintas mutaciones del coronavirus han dejado de manifiesto una verdad que suele quedar en segundo plano ante la carrera para acaparar vacunas: la vacunación tendrá éxito moderado si los países de menores recursos no tienen acceso a ellas, puesto que tal situación entrega al coronavirus la posibilidad de desarrollar variantes y nuevas cepas. Salvo que una nación cierre sus fronteras al ingreso de personas y productos, evitando además que su población viaje a otro país, es poco probable que pueda evitar nuevos contagios. Aunque vacune al 100 por ciento de la población, las mutaciones del virus tienen el potencial de llevar la pandemia al punto de inicio. Con regularidad se descubre una nueva cepa de influenza, y por ende se requiere desarrollar una vacuna específica para la mutación del virus que fue detectada.

Al menos seis mutaciones del coronavirus ya fueron observadas en Chile. Son variantes y cepas provenientes de otros países, y todavía no hay certeza si hay una mutación chilena. Mientras la pandemia siga avanzando y el virus siga mutando en grandes territorios que no administran ninguna vacuna, tendremos noticias de otras variantes del coronavirus. Es un obstáculo real en la lucha contra la pandemia, de modo que permitir que las vacunas lleguen a todos los países no es un acto de caridad, sino una política sanitaria a largo plazo.

Al 15 de abril, algunos países lideran la aplicación de al menos un dosis contra la Covid-19 (revisa los datos aquí). En porcentaje respecto a su población total, figuran Israel (61,68%), Reino Unido (47,98%), Chile (40,09%), Estados Unidos (37,62%), Bahrein (34,23%), Uruguay (28,69%), Serbia (26,56%) y Alemania (18,40%), entre otros.

En la otra vereda, Zambia tenía a la misma fecha 106 personas vacunadas. La lista sigue con una gran cantidad de países con un porcentaje de vacunados inferior a 2%, tanto en el continente africano como en naciones de Medio Oriente y también de América Latina. Un total de 61 países ha vacunado menos de 2% de su población total.

Con el coronavirus se ha visto otra vez la falta de una respuesta internacional equitativa a las emergencias. Tal equidad no comprometería el proceso de vacunación de los países con más recursos, pero implicaría desarrollar programas con mayores inversiones para extender la producción y distribución de los fármacos. De lo contrario, el mundo se dividirá por zonas de riesgo. Y como quedó demostrado desde lo ocurrido en Wuhan, basta un brote en algún territorio del planeta para que el virus alcance cualquier zona del mundo.

Etiquetas