Editorial

Variante chilena del coronavirus

Respecto al coronavirus y una posible mutación en Chile, operamos en la oscuridad. Pero eso podría cambiar muy pronto.

Por: Editorial Diario Concepción 13 de Abril 2021
Fotografía: La Discusión

No sabemos si hay una cepa chilena de coronavirus. Tal como ha ocurrido en Reino Unido, Brasil, Japón, Francia, Bélgica y Estados Unidos, podría estar circulando en Chile una variante propia del virus sin que la mutación haya sido detectada. En esa materia respecto al coronavirus, Covid-19 y todo lo relacionado, operamos en la oscuridad. Pero eso podría cambiar muy pronto, puesto que distintas organizaciones se articulan para investigar qué variantes circulan en territorio chileno.

Las mutaciones en los virus son comunes, y es algo que la ciencia conoce desde hace décadas. Cada variante de un virus es una mutación, y cuando el número es muy alto se habla de una nueva cepa. Esto sucede todo el tiempo: todos los años se descubre una nueva cepa de Influenza, por ejemplo. La buena noticia es que la mayoría de las nuevas variantes de los virus no provocan problemas de gravedad.
Con el coronavirus, sin embargo, se reportaron diferencias, como mayor capacidad de transmisión y tendencia a provocar infecciones graves. Conocer una variante en un determinado país puede ser beneficioso tanto para la prevención de los contagios como para el tratamiento de los infectados.

Al menos 6 mutaciones de otros países ya fueron detectadas en Chile. Para los especialistas, la presencia de una variante chilena es una posibilidad real. Es por ello que la secuenciación genómica, que es el proceso de análisis para mapear todo el código genético del coronavirus, tiene gran relevancia para el control de la pandemia. Dada la alta circulación del virus en territorio nacional, es clave la vigilancia permanente que ha iniciado el Instituto de Salud Pública de Chile en alianza con una red de laboratorios y centros de investigación, entre los que se cuenta el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, el único de Biobío con estas capacidades. Al buen sistema de testeo para detectar los contagios, Chile podrá dar un paso adelante en la definición de posibles variantes chilenas del coronavirus.

El programa fue lanzado en ámbito nacional y, por ende, es clave que se realice la transferencia de recursos para los organismos vinculados, también la adquisición de todos los elementos necesarios y la capacitación de los equipos humanos para una tarea de gran calibre.

Etiquetas