Editorial

Extensión de las cuarentenas

En caso que se confirme, sin dudas, será una medida necesaria, pues ha quedado claro que parte importante de la ciudadanía no entiende sobre autocuidado y responsabilidad.

Por: Editorial Diario Concepción 29 de Marzo 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

En el informe dado a conocer ayer, Biobío superó los cinco mil casos activos de coronavirus por cuarto día consecutivo, y también por cuarta jornada seguida los 800 nuevos contagios, incluyendo el peak de toda la pandemia (1.014) el pasado viernes. Junto con ello, la ocupación de camas está al tope, tal como pasa en otras zonas del país. Por ello, desde la seremi de Salud ya se adelantó que es muy probable que las cuarentenas, que no deberían superar las cuatro semanas desde su inicio, sigan por un tiempo más allá que se cumpla un mes desde su comienzo.

Un diagnóstico que lamentablemente se pone cada día peor, con cifras que no dan respiro. Y es que más allá de las fiscalizaciones, que desde el 15 de marzo empezaron a implementarse en más puntos del Gran Concepción y en las entradas principales a ciertas comunas, Biobío no registra bajas considerables ni en sus casos activos ni en sus nuevos contagios.

Por ello, en caso que se confirme la medida de extender las cuarentenas -en Los Ángeles ya se superaron los 30 días de confinamiento- se debe entender como una señal que la pandemia sigue muy presente y preocupante, independiente que haya avances en el proceso de vacunación.

Tristemente, parte importante de la ciudadanía aun no entiende que lo principal es el autocuidado y la responsabilidad individual, para así poder avanzar en una mejora colectiva.

En nuestra Región, en los últimos días se ha informado de varias carreras a la chilena y otras actividades que se realizan desafiando la cuarentena, donde incluso, en algunos casos, se ha llegado a agredir a los fiscalizadores de la salud y autoridad policial por hacer su trabajo. Una señal más que clara que, para algunas personas, las preocupantes cifras e indicadores no les interesan de ninguna manera, y que más allá de un diagnóstico que a nivel nacional también preocupa -se proyecta que a corto plazo se podrían superar los 10 mil contagios diarios- el mensaje de la gravedad de la pandemia no les ha quedado claro.

Es de esperar que esta semana, junto con mantenerse las fiscalizaciones y controles en las rutas, también exista una mayor conciencia de quienes aún no asumen lo fundamental del confinamiento, como sí lo ha hecho una gran parte de la ciudadanía, que sale de su hogar sólo para lo esencial, como lo deberían hacer todos.

Etiquetas