Editorial

Un 8M indisociable a la pandemia y con una mirada de futuro

Con la Convención Constitucional surge la oportunidad de que de la agenda de género encontre el debido resguardo en la nueva Constitución. Esta edición de Diario Concepción busca contribuir en esa dirección.

Por: Editorial Diario Concepción 08 de Marzo 2021
Fotografía: Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Este Día Internacional de las Mujeres se conmemora en medio a una pandemia. No es posible separar la efeméride del contexto global de crisis sanitaria. Por lo mismo, el 8M de 2021 entrega la oportunidad ideal para reflexionar sobre las demandas históricas de mujeres, niñas y adolescentes, de sus conquistas y avances logrados en un mundo de discriminación, y también sobre cómo la Covid-19 incrementó las responsabilidades asociadas a género. En un informe de febrero, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe fue categórica: “La pandemia de la Covid-19 generó un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres en la región”. Para la Cepal, ese hecho se configura como “un obstáculo para el logro de su autonomía”.

Y cómo no estar de acuerdo. El confinamiento incrementó la doble jornada: el trabajo remunerado con las interminables labores domésticas. La crisis económica afectó profundamente a las mujeres jefas de hogar, también realzó los grados de dependencia financiera hacia esposos, parejas y familiares. La crisis sanitaria tuvo repercusión en las denuncias de violencia intrafamiliar y de género. El confinamiento, las restricciones a la movilidad de personas obligaron a las víctimas a compartir espacio con sus agresores.

Pero en este 8M también debemos recordar el rol que han cumplido las trabajadoras de la salud, las líderes de organizaciones civiles y comunitarias, las que se han dedicado a colaborar en trabajos sociales, ollas comunes, cuidado de personas con discapacidad y personas mayores. Las que se han desempeñado en actividades y oficios que la sociedad tradicionalmente —y erróneamente— asigna a los hombres. Las que ofrecen ejemplos de liderazgos en pandemia, de protagonismo y heroísmo anónimo, de trabajo arduo en voluntariados sin visibilidad en los medios y a veces incluso sin reconocimiento social.

Con el proceso constituyente surge la oportunidad de que la agenda de género encuentre el debido resguardo en la nueva Constitución. Esta edición de Diario Concepción busca contribuir en el reconocimiento de derechos de género en todos los espacios, por el respeto a las diversidades y por fortalecer la corresponsabilidad. Por un futuro igualitario, para lo cual es clave superar las deficiencias que persisten.

Etiquetas