Editorial

Doce meses de coronavirus en Biobío

En estos 12 meses, no hubo un área o sector que no haya sido trastocado por el virus, que todavía sigue entre nosotros. La esperanza, las miradas y los esfuerzos apuntan a que en un año más la narrativa sea otra.

Por: Editorial Diario Concepción 07 de Marzo 2021
Fotografía: Servicio de Salud Concepción

El martes 9 se cumple un año desde que fue detectado el primer caso de coronavirus en la Región del Biobío. Se trató de una persona de sexo masculino, 38 años, residente en Laja, quien recién había llegado de un viaje a España. Hoy, Biobío suma más de 76 mil contagios acumulados y 3.926 casos activos. Sólo en la última jornada, 763 nuevos confirmados para Covid-19.

El coronavirus marcó la agenda de los últimos 12 meses en todos os ámbitos, e inevitablemente seguirá provocando grandes impactos en 2021. No es posible anticipar cuánto tiempo seguiremos en los vaivenes de cuarentenas, cordones sanitarios, Toque de Queda, filas en el comercio, cambios legislativos y controversias relacionadas con la gestión de la crisis sanitaria. La vacunación masiva permite proyectar avances en el control de los contagios, pero es necesario destacar que la pandemia no ha terminado y que la población debe conservar las medidas de autocuidado para evitar la Covid-19.

Tras un año del primer caso en la Región, Diario Concepción vuelve a realizar un breve balance de los episodios más relevantes en materia legislativa, sanitaria, cultural, económica, deportiva, entre otras. Es un ejercicio que permite registrar los aprendizajes y las lecciones que debemos asimilar de ese año atípico, y también posibilita reconocer el trabajo de hombres y mujeres que se han jugado para salvar vidas, para apoyar a quiénes han necesitado de ayuda durante la pandemia. Esa entrega cobró vidas, incluyendo de autoridades de Salud.

De hecho, la solidaridad fue uno de los sellos que incluso caracterizó a Biobío, dado su protagonismo al recibir pacientes de otras regiones. Este territorio supo de largas y constantes cuarentenas, como también del inicio de la vacunación, que da una luz de esperanza a sus habitantes. Voces locales se levantaron contra el manejo inicial de la pandemia, pero a la vez destacaron el proceso de vacunación que ha buscado estar a la altura de las necesidades del país. La ciencia también tuvo un rol protagónico en la lucha contra la Covid-19, batalla que ha contado con el imprescindible aporte de las universidades. La economía, los espectáculos culturales, los deportes fueron obligados a adaptarse a un escenario impensado. En estos 12 meses, no hubo un área o sector que no haya sido trastocado por el virus, que todavía sigue entre nosotros. La esperanza, las miradas y los esfuerzos apuntan a que en 12 meses la narrativa sea otra.

Etiquetas