Editorial

Nuevo retiro de las AFP

Los estereotipos, las descalificaciones, amenazas y campañas del terror son poco edificantes, y no construyen un país más justo, igualitario y con oportunidades para todas y todos.

Por: Editorial Diario Concepción 17 de Febrero 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

Esta semana volvió a la agenda pública el debate sobre un posible tercer retiro de los fondos de pensión. De hecho, hay dos proyectos de ley ingresados al congreso: uno encabezado por la diputada humanista Pamela Jiles, y el otro impulsado por los diputados Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda. Los dos proyectos de ley apuntan a lo mismo: el retiro con topes de 35 UF (mínimo) y 150 UF (máximo).

El retiro de los fondos en las dos versiones anteriores generó un debate nacional, bastante polarizado. Lo más probables es que ese escenario se repita en la agenda para un tercer giro a los ahorros de los cotizantes. También existe la posibilidad de que la materia sea llevada al Tribunal Constitucional, tal como ocurrió para el retiro número dos.

Los detractores de la iniciativa argumentan que las personas más vulnerables no serán beneficiadas, puesto que no les queda fondos en las cuentas. Según las cifras oficiales, alrededor de 3 millones de personas no tendrán recursos para el tercer retiro.

Por su parte, el apoyo a la idea se sostiene bajo la premisa de que un gran número de personas en Chile sencillamente no tienen los recursos mínimos para la subsistencia, situación que fue agravada con los efectos económicos de la pandemia.

Desde la oposición surgen voces de apoyo y también cuestionamientos a la idea, mientras que el gobierno reafirmó su postura contraria.

En medio a la polémica, lo cierto es que la discusión recién se volverá a dar en marzo, luego del receso parlamentario de febrero. Para ello, sería interesante que el país estuviera muy informado sobre un asunto que afecta a todos y todas. Saber cuál sería el promedio de retiro, la proyección de cuántas personas se podrían quedar sin fondos de pensiones en un eventual tercer retiro y una estimación de cuánto el retiro afectaría la pensión final. Los números, cifras e informaciones para los dos proyectos de retiro no aportaron en forma significativa a un debate que favorezca la toma de decisión.

Es de esperarse que, más allá de las diferencias políticas, sea posible una discusión de alto nivel y con información precisa y oportuna. Los estereotipos, las descalificaciones, amenazas y campañas del terror son poco edificantes. No construyen un país más justo, igualitario y con oportunidades para todas y todos.

Etiquetas