Editorial

Historia de contrastes

Este fin de semana estuvo marcado por el contraste entre quienes realizan esfuerzos para salir de la pandemia y quienes simplemente hacen oídos sordos a los llamados de autocuidado.

Por: Diario Concepción 18 de Enero 2021
Fotografía: Seremi de Salud

Detenidos por no respetar la cuarentena o el toque de queda (como todos los fines de semana), un sumario a 23 personas que participaban de una fiesta clandestina en la comuna de Arauco (en Fase 1) y cifras negativas que no se detienen (casos nuevos, activos y fallecidos), fueron parte del lamentable panorama de los dos últimos días en la Región.

Lo anterior, en medio de las fiscalizaciones de los equipos técnicos de la Seremi de Salud y Carabineros, mientras, desde la Seremi de Transporte apuestan por disminuir la movilidad en un 40%.

En este contexto, además, conocemos historias y/o testimonios de personal de Salud, como el de Laura Aburto, técnico en enfermería del Hospital Higueras: “Es difícil asumir que no tenemos idea de cuándo va a terminar esto. Y más que físicamente, estamos cansados psicológicamente, con miedo. Yo vivo con tres adultos mayores, hijas, esposo, y el ritual de entrar a la casa es… agotador. Entro por el garaje, tengo mi alfombra con cloro, dejo la ropa en el patio, entro, me cambio de ropa y después saludo. Es un ritual que toma 30 minutos y que tengo que hacer todos los días”.

Efectivamente, este fin de semana, así como han sido los últimos diez meses de pandemia (y un poco más), estuvo marcado por el contraste entre quienes luchan y buscan las formas de salir de uno de los episodios más complejos que afrontado la humanidad en las últimas décadas (más allá de eventuales vacunas), y quienes simplemente hacen oídos sordos a los llamados de autocuidado.

¿Qué debe ocurrir para todos rememos en la misma dirección? Es una interrogante que probablemente no tenga una respuesta, no obstante, sí se puede seguir haciendo esfuerzos para que las negativas cifras, al menos en el Biobío, mejoren. Ello considerando los importantes desafíos que nos depara esta 2021 que apenas comienza.

En efecto, en los próximos meses tendremos tres elecciones, dos de ellas inéditas, como los son los comicios de gobernadores regionales y de integrantes a la Convención Constitucional, además, del plan de reactivación económica anunciada para el Gobierno. Pero, claro, ningún plan de reactivación funcionará si no se cuenta con el apoyo consciente de todos y todas.

Etiquetas